Equipo del hospital de San Antonio educó sobre los peligros de la tuberculosis

Compartir

La jornada se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis, el equipo de profesionales del Programa de Control y Erradicación de la Tuberculosis (Procet) del hospital Claudio Vicuña, efectuó una actividad educativa destinada a los usuarios que esta mañana llegaron al recinto asistencial.

Los enfermeros que se desempeñan en Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y Epidemiología, realizaron intervenciones en el ingreso principal del establecimiento y las salas de espera de la Urgencia Adulto y el Consultorio de Especialidades.

Elsa Flores, profesional encargada de ambos programas, aseguró que las personas que tienen mayor riesgo de contagio son las que viven con un enfermo de tuberculosis pulmonar que no esté en tratamiento; aquellas que padecen enfermedades como diabetes; consumo problemático de drogas o alcohol; desnutrición o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).
“Los síntomas son: tos y expectoración o desgarro por más de 15 días y también se puede manifestar decaimiento; pérdida del apetito; fiebre en las tardes; baja de peso y sudores nocturnos. Se detecta con un examen de expectoración llamado PCR para tuberculosis, que se realiza en los consultorios de atención primaria y es gratuito y que luego se procesa en los hospitales que cuentan con la técnica”.

CARACTERÍSTICAS

La tuberculosis es una patología contagiosa producida por un microbio llamado bacilo de Koch y si no se trata produce la muerte de la mitad de los enfermos en un plazo de dos años y la otra mitad queda con secuelas de diverso grado en sus pulmones.

“Se transmite cuando los enfermos tosen; estornudan; roncan; hablan; cantan o escupen, ya que expulsan gotitas de saliva que en su interior llevan los microbios y su tratamiento consiste en una asociación de medicamentos por un periodo de seis meses que permite eliminar los bacilos”, finalizó Elsa Flores.


Compartir