“Es un tremendo cambio cultural para miles de chilenos que han querido tener otro apellido”

Compartir

El senador de la provincia de San Antonio, Lagos Weber analiza el avance del proyecto que permite anteponer el apellido materno.

Luego que durante esta semana, el Senado despachara a tercer trámite en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que facilita la opción de invertir el orden de los apellidos ante el Registro Civil, el parlamentario PPD valoró el apoyo que tuvo esta iniciativa entre los senadores. “El logro de lo que estamos haciendo es tremendamente importante”, señaló.

Tras haberse aprobado en Sala del Senado durante esta semana, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber valoró el apoyo que tuvo entre la mayoría de sus colegas, el proyecto de ley que posibilita cambiar el orden de los apellidos ante el Registro Civil, anteponiendo de manera inédita en Chile, el apellido materno por delante del paterno.

Según indicó el parlamentario por la región de Valparaíso, “el proyecto que hemos aprobado es un tremendo cambio cultural que se inicia y se reconoce al mismo tiempo. Centenares, o miles de chilenos han querido tener otro apellido, por muy justificadas razones, hoy día van a poder elegirlo. Ciertamente, van a haber ciertas dificultades o acomodos al comienzo, pero el logro de lo que estamos haciendo es tremendamente importante”.

En este sentido, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “muchos chilenos y chilenas han querido tener el apellido de quien los cuidó, los cobijó,  cuidó y protegió, y a veces también, no llevar el nombre o apellido de una persona que no los cuidó, no los quiso, o no les dio atención”, añadió. 


Compartir