Estafa: advierten sobre falso beneficio de cadena de supermercados

Compartir

Ministerio del Interior alertó sobre una campaña de phishing que se difunde por Whatsapp.

La oferta es tentadora y más en estos tiempos difíciles. Una mega cadena de supermercados ofrecería a sus clientes un bono de 100 mil pesos gratis para que las familias enfrenten la carestía asociada a la pandemia.

Al pinchar el enlace que llega a través de WhatsApp se despliega un sitio “no seguro” y para optar al beneficio tiene que responder una encuesta y donde deberá entregar sus datos bancarios, o sea, es una estafa.

Sobre la falsa oferta el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, Csirt, advirtió que se trata de una campaña de phishing que se está difundiendo a través de WhatsApp, supuestamente proveniente del supermercado Líder.

El phishing es un término informático que denomina a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza (suplantación de identidad de tercero de confianza), para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar (por ejemplo revelar información confidencial o hacer click en un enlace)

Los atacantes tratan de persuadir a las personas para utilizar el enlace disponible en el cuerpo del mensaje.

El mensaje informa que durante el período que dura la cuarentena, supermercados Líder y Líder Express regalarán cupones de $100.000 pesos y disponibilizan un enlace para obtener el cupón.

Si una persona utiliza el enlace es derivada a una encuesta. Una vez que responde la encuesta debe reenviar el mensaje de WhatsApp. Posteriormente se le solicitan un correo y clave y finalmente una tarjeta de crédito.

La repartición del Ministerio del Interior recomendó no abrir los enlaces, correos o mensajes de dudosa procedencia, desconfiar de enlaces o mensajes en los emails y ser escépticos frente ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet.


Compartir