“Estampida” en las calles puede devolver a San Antonio a la cuarentena

Compartir

·El seremi de Salud dijo que aumentó la cantidad de gente y vehículos en la comuna.

El día del anuncio del levantamiento de la cuarentena en San Antonio, el alcalde Omar Vera pidió a los vecinos de la comuna no salir en masa a las calles durante el segundo paso del plan de desconfinamiento.

“No significa que entramos a una libertad absoluta, tenemos que evitar una estampida“, graficó el edil.

La advertencia de la autoridad comunal no se escuchó entre los vecinos. Las calles del centro están llenas de transeúntes y vehículos, se ven filas en bancos y AFPs y el comercio tiene una alta demanda.

El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, analizó la situación que experimenta San Antonio en la fase de la Transición. “Llevamos más horas de descalamiento en las comunas de San Antonio y San Felipe y hemos detectado un aumento más allá de lo recomendable de la movilidad”, describió.

Ante este mayor número de gente en las calles, la autoridad aseveró que “debemos continuar haciendo el llamado a que las personas salgan solo cuando es estrictamente necesario”.

Sobre el estado en que está San Antonio en este momento explicó que “en esta segunda etapa del Plan Paso a Paso no significa  que existe un permiso para salir a hacer cualquier cosa en cualquier momento, sino que  es una etapa gradual”.

Por eso Jamett llamó a “tomar esto con prudencia, con calma, salir solo cuando es necesario, porque indudablemente una mayor movilidad trae de la mano un mayor riesgo y eso significa más contagios y más brotes”.

La autoridad sanitaria agregó que en esto momento los vecinos de San Antonio no se pueden relajar. “Es muy importante tener instalada en las personas la percepción de riesgo, cuando las personas creen que no existe el coronavirus, cuando creen que no hay ninguna situación de  riesgo, saldrán con mucha confianza y los resultados no pueden ser buenos”.

-¿Si el comportamiento es negativo San Antonio podría volver a la cuarentena?

-El plan Paso a Paso tiene la ventaja y por eso el intendente, el jefe de  la defensa y esta aurtoridad sanitaria hemos dicho que en este plan se puede avanzar y también retroceder. Cada etapa tiene dos semanas de evaluación y si en ese periodo los indicadores epidemiológicos empeoran  es probable que las comunas en vez de salir de las medidas de desconfinamiento retrocedan a medidas de mayor confinamiento

Por eso Jaime Jamett reiteró que “el comportamiento de la ciudadanía es fundamental para evitar rebrotes”, sentenció sobre un posible rebrote y un retroceso de San Antonio en el plan de desconfinamiento.


Compartir