Estudiantes internacionales visitaron humedal “Ojos de Mar”

Compartir

La actividad fue muy bien valorada por quienes participaron, observando y conociendo por primera vez este ecosistema de la comuna de San Antonio.

Un total de 35 estudiantes de ingeniería forestal, provenientes de distintos países del mundo, visitaron estos días el humedal” Ojos de Mar” de Llolleo ubicado en la comuna de San Antonio.

La visita se enmarcó en el simposio anual de la Organización Estudiantil de Ciencias Forestales y Afines, o IFSA, por sus siglas en inglés (International Forestry Students’ Association), organización conformada por estudiantes de más de 54 países a nivel mundial, cuyo objetivo es generar espacios de encuentro entre estudiantes y promover la discusión sobre problemáticas socioambientales que se viven en el planeta, desde la perspectiva de las ciencias forestales.

El primer simposio de IFSA se llevó a cabo en 1973 en el Reino Unido, y este año 2022 Chile fue anfitrión de su quincuagésima versión. El evento fue organizado por estudiantes de ingeniería forestal de distintas universidades chilenas, y constó de dos partes: un congreso de 2 días con charlas y foros en Santiago, y una gira técnica de diez días por la zona centro-sur de nuestro país. 

La primera parada de la gira técnica se realizó justamente el pasado lunes 29 de agosto en el humedal “Ojos de Mar”, donde miembros de la organización ambiental del mismo nombre, en colaboración con IFSA, estuvieron a cargo de liderar la actividad, cuyo objetivo era conocer de primera fuente la experiencia de la comunidad organizada por la defensa ambiental.

El recorrido inició en el “mirador Rayadores”, donde, frente a la desembocadura de la cuenca del río Maipo, la profesora Joselyn Arriagada, geógrafa y académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien fue invitada por la misma organización a formar parte de la actividad, hizo una breve presentación sobre la evolución geomorfológica – es decir, el cambio de las formas de la superficie terrestre – de la costa de San Antonio, y cómo esta se ha visto afectada por la actividad portuaria a través del tiempo.

La actividad fue valorada por los estudiantes.

A continuación, Paula Vidal y Javiera Mahan, ambas estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, habitantes de San Antonio e integrantes de la organización ambiental “Ojos de Mar”, procedieron a hacer una presentación sobre la importancia del humedal, destacando aspectos ecológicos, recreativos, culturales, y de seguridad frente a desastres naturales.

Luego, el grupo se trasladó al aula abierta del humedal, donde se continuó explicando la historia del conflicto socioambiental que surge a partir del proyecto de expansión del puerto de San Antonio, a cargo de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA). En relación a esto, se habló de cómo surge la organización ambiental “Ojos de Mar” a raíz de la motivación de un grupo de vecinos y vecinas de Llolleo por defender este ecosistema, además de comentar la labor de la agrupación respecto a la protección del humedal desde distintos ámbitos, como lo es su manejo y mantenimiento – expresado a través de, por ejemplo, la creación e instalación de carteles, definición de senderos y construcción del aula abierta como tal – la educación ambiental, la investigación y el monitoreo del humedal, así como también desde el arte y, actualmente, desde la defensa legal de este ecosistema.

Respecto a este último punto, la organización enfatizó que actualmente se encuentran en juicio contra el Ministerio del Medio Ambiente debido al rechazo por parte de este organismo en 2021 de la declaración del humedal Ojos de Mar como Humedal Urbano, en el marco de la Ley de Humedales Nº21202.

La actividad fue muy bien valorada por quienes participaron, observando y conociendo por primera vez este ecosistema, así como la costa chilena del océano Pacífico.

Al respecto, Giovanna Briones, estudiante proveniente de México, declaró que “fue muy bonita, fue la primera playa de agua fría que visito, pero se me hizo muy interesante porque hay muchas especies tanto de aves como de plantas”.

Respecto a la labor de la organización, Johannes Herzog, estudiante de Alemania, comentó “me pareció muy inspirador que su organización se dedique a realizar limpiezas, construir senderos y tratar de educar a las personas con el aula abierta y con la creación de letreros, pero me parecieron particularmente interesantes los murales de aves en la ciudad […] Están haciendo un muy buen trabajo y espero que puedan ganar esta lucha legal”.

Giovanna también añadió que “la parte que tienen de escuela al aire libre es muy importante porque la manera de iniciar algo es con educación ambiental, ese es el punto de partida, y con eso es que se va cambiando la mentalidad de las personas para que vayan también uniéndose a estas actividades de restauración”.

Finalmente, Anil Gallano, estudiante chilena e integrante del grupo organizador del simposio, hizo una reflexión sobre los humedales en Chile: “personalmente, yo veo al conflicto como algo mucho más grande, […] a nivel país tenemos el problema que los humedales necesitan ser más protegidos”.


Compartir