Estudiantes se tomaron en protesta Colegio José Luis Norris de Llolleo

Compartir

Los alumnos denunciaron una serie de situaciones que han estado ocurriendo al interior del establecimiento educacional y que han afectado la convivencia escolar.

Cubierto con varias sillas que impedían el pasó a cualquiera amaneció este martes el Colegio José Luis Norris de Llolleo.

Esto debido a una toma realizada por un grupo de estudiantes de enseñanza media, quienes expresaron su descontento ante una serie de situaciones que han estado ocurriendo al interior del establecimiento educacional y que, según sus palabras, han afectado la convivencia escolar.

De acuerdo a lo expuesto por los manifestantes, la causa principal de la movilización habría sido un supuesto caso de abuso cometido por un joven del establecimiento a distintas estudiantes de enseñanza básica, hecho que, según señalaron, fue denunciado en su momento a la encargada de Convivencia Escolar del recinto.

“La razón por la que estamos realizando esta toma es porque hay una serie de problemáticas que están afectando a nuestro establecimiento, pero la que rebalsó todo tiene que ver con un compañero de enseñanza media que abusaba de unas alumnas de básica. Este hecho se le fue informado a la encargada de Convivencia Escolar, pero lo que hizo ella, más que darla a conocer fue ocultar la información”, comentó a AquiSanAntonio.cl una alumna del colegio que quiso permanecer anónima.

“Esto se dio a conocer el jueves pasado, saliendo también a la luz otros hechos que la encargada de Convivencia Escolar ocultaba. Es más, habían informes que exponían este tema, y que extrañamente ahora están desaparecidos. Aparte, se suman también otras cosas como las malas condiciones en la que están los baños y también el mal manejo que hay en el establecimiento. Nosotros ya no queremos que ocurran este tipo de cosas. Queremos una solución concreta, y de no ser así, nosotros vamos a continuar esta toma” manifestó otro estudiante que también no quiso dar su nombre.

La situación hizo que durante la jornada de este martes se sostuviera una reunión entre la dirección del recinto, estudiantes, apoderados y representantes de la Delegación Presidencial Provincial y del Departamento de Educación Provincial (Deprov) de San Antonio, a fin de llegar a un acuerdo respecto a esta problemática.

Sobre esta cita, Ivo González, jefe de gabinete de la Delegación, señaló que “hoy alrededor de las 02.00 horas un grupo de estudiantes se tomó la instalación, es por eso que en la mañana asistimos en conjunto con la Deprov para poder analizar la situación y conocer de primera fuente lo que estaba sucediendo y saber del petitorio de los estudiantes”.

González comentó que “a partir de ese petitorio, generamos rápidamente una mesa de negociación con toda la comunidad educativa, profesores, cuerpo directivo, estudiantes y apoderados, para poder analizar punto por punto. A partir de eso se generó una lista de compromiso y acciones concretas con fechas especificas y con responsabilidades asignadas”.

Y añadió que “a partir de eso, nos devolvimos al colegio para comentar estos acuerdos con las voceras de los estudiantes que se manifestaron, acordándose deponer la movilización. Prontamente, nos vamos a reunir para evaluar este plan de acción, ya que algunas acciones las vamos asumir desde la Delegación y la Deprov a fin de fomentar la calidad de vida de las y los estudiantes del colegio”.


Compartir