Estudio de la Junaeb reveló que el 31% de los niños son obesos

Compartir

El mapa nutricional, que se realiza desde 1985, evalúa a prekínder, kínder, primero y quinto básico además de primero medio.

Hace pocos días la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (Junaeb) dio a conocer el último mapa nutricional del país y como resultado arrojó que el 31% de los niños son obesos.

Este estudio, que se realizada desde 1985, evalúa a los niños y estudiantes de prekínder, kínder, primero y quinto básico además de primero medio. En su última edición arrojó que el 31% de estudiantes evaluados presenta obesidad, de los cuales, el 10,8% presenta obesidad severa. Mientras que el peso normal se da en 34,3% de los alumnos y 27% tiene sobrepeso.

La nutricionista sanantonina, Jessica Quiroz, explicó que “el estar tan cerca de que la obesidad tenga una prevalencia mas alta que el estado nutricional normal, nos dice que estamos dentro de un tema fuerte y serio, que cada vez empeora, por lo tanto las medidas de disminución son fundamentales para aportar en ganar salud a tantos niños y niñas, adolescentes y también adultos”.

Algunos consejos que entregó la profesional son “ordenar y organizar las compras y por ende la alimentación diaria, intentando incorporar la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos necesarios para un niño o adulto. Esto quiere decir que no solo será saludable el comer frutas y verduras, si no que también leche, yogurt, huevos, atún, pescado, legumbres y carnes magras”.

Quiroz además mencionó que “el horario de sueño es importante en los niños por ejemplo, un buen dormir posterior a una comida nutritiva es clave para su buen crecimiento, un niño que duerme poco y a la vez no tiene buena alimentación y/o toma te desde niño por ejemplo, estará mal nutrido y en algún factor influirá como por ejemplo, su talla”.


Compartir