Estudio reveló contaminación en aguas del humedal “Ojos de Mar” de Llolleo

Compartir

La investigación realizada por el Laboratorio de Limnología de la Universidad de Chile dio cuenta de alteraciones físico-química de las aguas.

Un estudio realizado por el Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile reveló la contaminación que actualmente estaría sufriendo las aguas del humedal “Ojos de Mar” de Llolleo.

La investigación se efectuó luego de que el Segundo Tribunal Ambiental ordenada un informe pericial de la zona tras las reclamaciones realizada por agrupaciones ambientalistas, tras la negativa del Ministerio del Medio Ambiente de declarar dicho sector como humedal urbano.

Los resultados del estudio, que fue ejecutado el 18 de enero del presente año, dieron cuenta sobre alteraciones en la composición físico-química del agua, en donde se destacó una excesiva presencia de nutrientes (eutrofización) “de diversas fuentes externas e internas”.

“La calidad física y química de la columna de agua de las lagunas resultaron oxigenadas, con valores básicos de pH (entre 9 a 11), y altas salinidades en orden creciente Laguna Norte, le sigue Laguna Sur y finalmente la Laguna Menor con conductividades de mayor magnitud. El aumento de las conductividades de norte a sur, está principalmente explicado por una parte por cambios composicionales indicado en la hidroquímica, las lagunas Sur y Menor, presentaron predominancia de aguas clorurada-sódica, y por otra parte por la influencia marina (cuña salina) en las lagunas Sur y Menor”, detalla el documento.

Y añade que “los valores de sulfato fueron altos conjuntamente con las concentraciones de nutrientes indicadores de eutrofización, dado por Nitrógeno Total y más aún por Fosforo Total. En parte estos valores podrían estar relacionados a las actividades antrópicas llevadas a cabo en las inmediaciones urbanas, como son la actividad industrial y el constante circular de camiones en sus alrededores, los cuales se ha descrito que generan emisiones de gases con compuestos nitrogenados y posibles usos de detergentes u otros compuestos con presencia de sulfatos y fósforo. Los valores de nutrientes (N y P) sumados a los resultados de Clorofila a, mostraron valores de un sistema eutrófico, y considerando además la profundidad de disco de Secchi indican que las lagunas se encuentran en una condición de Hipereutrofía en relación a la calidad del agua”.

“Como posibles factores antrópicos de eutrofización, no hubo registro de fuentes puntuales que en las lagunas, sin embargo, se registró un hallazgo durante una visita de inspección, una descarga que provocó discoloración de las aguas, y efectos nocivos a la biota dado que un análisis biológico registró mortalidad de diatomeas, al registrar la muestra presencia de frústulos de esqueleto sin contenido celular. La inspección de los alrededores de las lagunas evidenció fuentes difusas, que constituyen amenazas para la calidad de agua, que potencialmente contribuirían a incrementar la trofía del sistema. Entre las amenazas se menciona, acopio escombros y neumáticos, alto flujo vehicular, animales en el entorno, basuras que representan desechos orgánicos e inorgánicos a las lagunas”, precisa el estudio.


Compartir