Esval refuerza operaciones por nuevo sistema frontal en la Región de Valparaíso

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La sanitaria informó que mantiene alerta verde y monitorea evolución de turbiedad de los cauces, además de que cuadrillas están en terreno para abordar emergencias.

Esval hizo un positivo balance de la respuesta de sus sistemas frente al temporal del fin de semana.

“Gracias a diversas maniobras operacionales, nuestro servicio se mantuvo sin contratiempos en la región. Ahora enfrentaremos un nuevo sistema frontal, que se prevé será más intenso, por lo que hemos reforzado las cuadrillas en terreno, nuestros estanques están a plena capacidad y continuamos monitoreando los ríos Aconcagua y Maipo, dos de nuestras más importantes fuentes de abastecimiento. Por ahora continuamos en alerta verde y, a esta hora, la operación es normal”, dijo el gerente regional Alejandro Salas.

El ejecutivo explicó que el pronóstico climático estima lluvias más intensas y una isoterma cero más alta, es decir, donde debería nevar podría llover. “Esto, sumado al derretimiento de la nieve acumulada el fin de semana y la saturación de los suelos nos mantiene alertas frente a posibles episodios de turbiedad en los ríos”, comentó. 

Salas detalló que en el Gran Valparaíso y Litoral Norte, la conducción reversible entre el embalse Los Aromos y la planta de Concón permiten tener respaldo de varias semanas en caso de turbiedad. En Los Andes, en tanto, hay doce horas de autonomía gracias a estanques de acumulación y se continúa trabajando en proyecto para llegar a 48 en 2024. Mientras, en el Litoral Sur, se llegó a un acuerdo con el empresario Miguel Díaz para utilizar un tranque como respaldo, que permite una autonomía de cerca de tres días. 

Finalmente, Esval reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso correcto del alcantarillado, evitando abrir las tapas para drenar aguas lluvias, pues este sistema sólo esta diseñado para transportar aguas servidas. 

La sanitaria seguirá actualizando la situación del servicio a través de sus redes sociales y los canales de atención están abiertos para solicitar asistencia (línea 600 600 60 60, WhatsApp +569 9900 0336 y el Twitter @esval_chile.


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