Fiscal y joven secuestrado en San Antonio: “No hay ningún antecedente que establezca que esté vivo”

Compartir

Claudia Cancino se refirió a las últimas investigaciones que se han estado desarrollando para hallar a Jordán Bravo Vásquez quien fue secuestrado el pasado 3 de febrero.

La fiscal de San Antonio, Claudia Cancino, se refirió a las últimas investigaciones que se han estado desarrollando a fin de hallar a Jordán Bravo Vásquez, el joven de 25 años que fue secuestrado el 3 de febrero por un grupo de desconocidos en una toma de la comuna puerto.

Al respecto, Cancino indicó que entre los avances que han tenido las pericias, se arrojaron nuevos antecedentes, siendo uno de vital relevancia el hallazgo de una muestra biológica que pertenecería a uno de los imputados que fue detenido junto a otros cuatro sujetos sindicados como los autores del ilícito.

“El Departamento del Registro Nacional de ADN del Servicio Médico Legal (SML) nos envió el 24 de mayo del 2022 el informe del cotejo respecto a un trozo de vidrio y a una mancha hallada en un puerta de la casa de la propia víctima, las que fueron levantadas ese mismo día del secuestro por personal policial e ingresadas después a la base de datos del Sistema Nacional de Registro de ADN”, expuso Cancino.

La fiscal indicó que “tras realizar los análisis correspondientes, el informe indicó que había una correlación entre la huella genética hallada y el perfil genético de uno de los sujetos detenidos por este ilícito (de iniciales H.A.C.A), puesto que este imputado había sido ingresado a la base de datos por haber tenido una condena previa por microtráfico. Al realizar la comparación, se dio una perfecta coincidencia”.

Y añadió que “para nosotros esto es de la más alta relevancia, porque reafirma todo lo que nosotros, con los otros medios de prueba, hemos establecido hasta el día de hoy. Que este grupo de personas, proviniendo algunos desde Colina y Quillota, vinieron a secuestrar a Jordán Bravo Vásquez. Que lo trasladaron posteriormente al sector de Mauco de la comuna de Quillota, lugar donde tienen domicilio dos de los imputados, y que luego lo hicieron desaparecer, ya que hasta el día de hoy esta Fiscalía señala que no hay ningún antecedente que nos permita establecer que la víctima se encuentre viva, por lo que nos hace validar la hipótesis de que los imputados le dieron muerte”.

“El día del secuestro, la víctima no tuvo ningún contacto con algún familiar. No hay registro de alguna llamada o de tráfico de datos del celular que usaba. Según nuestras investigaciones, la última conexión que se produce en dicho dispositivo se reporta ese mismo día de los hechos en el sector de Mauco donde se reporta un tráfico junto a las antenas de los otros imputados”, dijo la fiscal.

Cancino también comunicó que “aparte, hay que señalar que al momento del secuestro se hizo desaparecer también toda la documentación de la víctima, ya que su pareja señaló que junto con llevárselo, los sujetos tomaron todos sus documentos personales y lo colocaron en un banano”.

Y agregó que “al respecto, también hay que destacar que la PDI halló en un sitio de interés en el sector de Mauco una especie de ruco donde se encontró importante evidencia, entre las cuales se puede mencionar un bidón con líquido que decía contener acido muriático, el cual se está analizando, manchas sanguinolentas y una tarjeta bancaria que fue hallada quemada en una especie de fogata que se encontraba en dicho lugar, la cual tras revisar su enumeración y hacer las diligencias en los respectivos bancos, se estableció que esta correspondía a la víctima. Lo que nos hace pensar de que, lamentablemente, se le dio muerte”.


Compartir