Frente portuario exige a subsecretaria de Salud una residencia para San Antonio

Compartir

·A través de un mail pidieron un recinto que resguarde la integridad de los sanantoninos y de los trabajadores del terminal que siguen laborando a pesar de la pandemia.

Los portuarios de San Antonio están preocupados porque la comuna no cuenta con una residencia sanitaria. El mes pasado se quedó sin ninguno de estos recintos, por decisión del Ministerio de Salud. Solo funciona una en El Quisco.

Sergio Jorquera, vocero del Frente de Trabajadores Portuario Centro, Ftpc, le contó a AquiSanAntonio.cl que primero “le enviamos una carta a la gobernadora (Gabriela Alcalde) con copia al seremi de Salud. Exigimos, como primer puerto de Chile que San Antonio tenga una residencia sanitaria”, demandó el dirigente.

El vocero agregó que “tuvimos una videoconferencia con la gobernadora y nos explicó que las residencias sanitarias son designadas por el Ministerio de Salud”.

Por eso el Frente de Trabajadores Portuarios Centro, a través de un correo electrónico, le exigió a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, instalar una residencia sanitaria en la comuna de San Antonio.

En el puerto se instalaron dos, que funcionaron en los hoteles Puerto Mayor y Enjoy, pero fueron cerradas tras el cambio de administración de estos recintos desde la subsecretaría de Redes Asistenciales a la de Salud Pública.

“El Frente de Trabajadores Portuarios Centro exige una residencia en la comuna de San Antonio por la situación que se vive por el covid acá. No sirve que esté en El Quisco”, advirtió Sergio Jorquera.

“Estamos profundamente preocupados por el paso de la Cuarentena a la Transición, más aún cuando nos quitaron las residencias sanitarias en la comuna. Doctora, con respeto, exigimos una residencia para esta comuna”, detalló el dirigente sobre el mail que le enviaron a la subsecretaria.

El documento expresa la inquietud por la situación que vive San Antonio. “Nos preocupa sobremanera la situación de la pandemia en la comuna y provincia de San Antonio, considerando que esta no disminuye y más aún cuando el Gobierno ha decidido comenzar una transición hacia una seudo normalidad”.

Según los portuarios el paso “puede significar mayores posibilidades de contagio en el trasporte público y en la ciudad en general, pues habrán muchos ciudadanos que se desplazarán sin restricción alguna por nuestras calles”.

El Frente de Trabajadores Portuarios del Centro recordó las investigaciones que se desarrollan en la Contraloría y en el Ministerio Público sobre los contratos de las residencias. “Nos parece impresentable que por problemas de posibles hechos de corrupción y problemas de la administración de salud en la provincia, ya no exista residencia sanitaria, en donde nuestros compañeros y compañeras, podrían realizar una cuarentena digna y segura con cargo al Estado”.

Y agregaron que “es por todo lo anterior que exigimos una respuesta urgente de su parte a petición de nuestro sector productivo, en cuanto a volver a contar en la comuna con una residencia sanitaria adecuada y que resguarde nuestro derecho a la salud”, puntualizaron desde el Ftpc.

Para los portuarios, quienes trabajaron durante todo este periodo, a pesar de la pandemia y la cuarentena, es imperiosa una residencia sanitaria en la comuna. “En esta situación excepcional el Estado debe protegernos, realizando todas las acciones pertinentes para intentar impedir, por todos los medios posibles que nos contagiemos, y en el caso que esto suceda, sea considerado como enfermedad profesional y así ser tratados por la mutual correspondiente con los beneficios sanitarios y económicos que aquéllo implica”, puntualizaron desde el Frente de Trabajadores Portuarios Centro.

Fotografía Epsa.


Compartir