Funcionarios del hospital de San Antonio denuncian colapso de la atención en el servicio de urgencia

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Durante esta mañana el equipo de enfermería realizó una paralización de advertencia en el establecimiento hospitalario.

Durante la mañana de este miércoles, el equipo de enfermería del hospital Claudio Vicuña de San Antonio realizó una paralización de advertencia, a fin de denunciar el colapso que está teniendo la atención en el servicio de urgencias.

Según indicaron los manifestantes, entre las causas que generarían esta situación la falta de recursos que presentaría el establecimiento hospitalario, lo que ha conllevado a que se generen condiciones indignas para los trabajadores y también largas horas de espera, en donde pacientes han tenido que ser atendidos en sillones, camillas y ambulancias.

Fue Juan Recabarren, presidente de la Multigremial de Trabajadores del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, quien contó más detalles de esta situación, señalando que “hoy día empezamos una pequeña movilización en el turno entrante y saliente de enfermería, referente a las condiciones de atención que está recibiendo la comunidad”.

El dirigente comentó a AquiSanAntonio.cl que “hoy día un paciente con diferentes patologías debe esperar más de tres semanas para su traslado. Tenemos 25 pacientes hospitalizados en la urgencia adulto y 15 pacientes hospitalizados en la urgencia respiratoria. En el hospital no está funcionando la red para poder derivar los pacientes, ya que está saturado. Los funcionarios reciben garabatos, les golpean, les escupen, porque los pacientes tienen que esperar 12 horas afuera en condiciones que son indignas”.

Y añadió que “nosotros como funcionarios, no estamos pidiendo ninguna mejora ni ningún recurso para nosotros, sino, solamente, estamos pidiendo condiciones dignas para poder atender a la comunidad. Nosotros ya como funcionarios ya no damos abastos y no podemos seguir dando la cara por un sistema que simplemente está colapsado”.

-¿Se ha planteado este problema a la dirección?

-Nosotros hemos conversado en reiteradas ocasiones con la dirección, con la jefatura, pero lamentablemente tuvimos que llegar a esta instancia porque ha sido todo muy lentecido. No es la primera vez que nos pasa esto, ya que con la apertura del hospital producto de las nuevas etapas del Covid, los pacientes que dejaron de controlarse, están llegando ahora descompensados.

“Aparte, el recinto lamentablemente no ha tenido tampoco la capacidad de resolver la cantidad de pacientes que están desde hace mucho tiempo hospitalizados en el establecimiento y que no han podido ser devueltos a sus domicilio. Eso ha provocado un colapso general”, expuso Recabarren

Y agregó que “si bien esta paralización comenzó a las 08.00, hay que aclarar que nosotros somos super respetuosos con los pacientes y en ningún momento hemos dejado de atender a la gente. Trabajadores a honorarios y profesionales han estado realizado turnos para cubrir la situación. Lamentablemente, como dije, lo que estamos entregando hoy no se podría decir que es atención. Los pacientes están quedando hospitalizados en dos o tres días en un sillón, en una camilla, en las ambulancias o en las afueras de los boxes, porque sencillamente no tenemos ya donde dejarlos. Esa es la realidad que estamos viviendo”.

-¿Qué respuestas han tenido por parte de la dirección?

-Una respuesta que nos dieron es que estaban en gestiones a fin de adquirir 20 camas para recuperar la capacidad del recinto, pero creemos que aquí debe hacerse algo más por la resolución de pacientes que están llegando. Queremos entregar una atención de calidad. No queremos que sigan desquitándose con nosotros.

“Nosotros estamos conversaciones con nuestros dirigentes los cuales están dispuestos a subir el nivel de esta movilización hasta conseguir resultados concretos, ya que es necesario que se resuelva urgentemente este tema”, dijo finalmente Recabarren,

Hasta el lugar llegaron también integrantes del Comisión de Salud del Consejo Municipal de San Antonio y del Consejo Local de Salud del hospital Claudio Vicuña a fin de entregar apoyo a los funcionarios ante esta compleja situación.

“Tal cual lo han señalado los funcionarios, aquí hay un colapso que lamentablemente ha generado una compleja situación en el hospital. Desde la Comisión de Salud del Concejo Municipal, hemos estado viendo este tema, y hace dos semanas atrás solicitamos a la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, que por intermedio de la alcaldía se oficiara al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio a fin de requerir al directorio del hospital a una audiencia pública, con el objetivo hacerles consultas sobre este caso expuesto por los funcionarios. Por desgracia, hasta el momento no hemos tenido resultados, pero vamos a seguir insistiendo en este tema”, indicó el concejal y vicepresidente de la Comisión de Salud, José Ibarra.

“La verdad es que nos tiene bastante preocupado, ya que esta situación no viene ocurriendo ahora, sino desde hace bastante tiempo producto de la falta de camas que hay en el hospital. Es alarmante sobre todo porque se acerca ya la temporada estival y sabemos que eso implica que aumente la población flotante. Como Consejo de Salud vamos a estar pendientes de esto y también solicitamos que el gobierno y municipio tome cartas en este grave asunto”, complementó Sergio Alarcón, presidente del Consejo Local de Salud del hospital Claudio Vicuña.


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