Funcionarios municipales hicieron paro de advertencia por falta de insumos

Compartir

Los trabajadores denunciaron una serie de problemáticas que estarían sufriendo desde hace mucho tiempo, y que se habrían agudizado con la actual administración.

Hasta el exterior del edificio de la municipalidad de San Antonio en Barrancas se congregaron esta mañana varios funcionarios municipales a fin de realizar un paro de advertencia, que tuvo como fin denunciar una serie de problemáticas que estarían sufriendo desde hace mucho tiempo, y que se habrían agudizado con la actual administración.

Alrededor de las 08.30 horas se llevó a cabo la jornada con una asamblea en la que participaron trabajadores de la Asociación de Funcionarios Municipales y de la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos, quienes denunciaron un incumplimiento por parte de las autoridades actuales en el petitorio respecto a la adquisición de vestuario para las y los funcionarios.

Fue Alfredo Osorio, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de San Antonio, quien entregó más detalles sobre esta manifestación, informando que “decidimos paralizar por media hora nuestras funciones al fin de exponer, y a la vez dar una advertencia, respecto al actual problema de insumos que tenemos y que hasta el momento, después de varios meses de conversación, no hemos tenido una solución concreta por parte de la actual administración”.

Osorio expuso a AquiSanAntonio.cl que “en este ultimo tiempo hemos tenido una lentitud en la compra del vestuario para nuestros funcionarios. Antiguamente, habíamos conseguido a través de un logro gremial hace 25 años dar solución a este problema. Sin embargo, en estos cuatro años no se han comprado ni siquiera los uniformes básicos que se requieren para poder trabajar”.

Y añadió que “es un problema la falta de insumos que hemos sufrido en este último tiempo. No solo hablo de los uniformes. Hemos tenido también carencia de tinta para las impresoras, lápices y también de corchetes para documentos. Es de verdad impresentable esto. Imaginen que el día de mañana viene alguien a la municipalidad a realizar sus trámites y debemos decirle que no se puede hacer porque no contamos con tinta o corchetes. Sencillamente no puede ser.

“Nosotros tenemos toda la disposición para conversar con las autoridades actuales. Lo que queremos son acciones concretas en base a esta problemática y que se vayan acortando también los plazos. Es más, el 1 de julio se nos informó que se está haciendo recién una licitación para poder conseguir uniformes, pero más allá de eso no sabemos más detalles”, expuso Osorio.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales manifestó también que “otro problema que hemos tenido es que algunos funcionarios han denunciado casos de acoso y, sin embargo, al momento de hacer el sumario este se ha convertido en una especie de acoso para el mismo funcionario que hizo la denuncia. Me explico, se hace la denuncia y el trabajador empieza a sufrir más acoso por parte de su superior, puesto que debe seguir conviviendo y trabajando con él”.

“Consideramos que esto no corresponde, ya que un sumario lo que debe hacer es investigar responsabilidades administrativas para así reparar el daño, a fin de que no vuelva a suceder. Es más, hay denuncias que han tenido sus proceso largos, algunos de hasta ocho meses, y aún siguen en investigación. Eso no corresponde. Eso no contribuye a mejorar las relaciones humanas. No podemos aceptar que el funcionario que hizo la denuncia después se le declare culpable por haberla hecho”, dijo.

-¿Qué han dicho las autoridades sobre esta problemática?

-Varias veces hemos planteado este tema a la alcaldesa. La última reunión la tuvimos a principio de este año. Nos dijo que habían algunas cosas que se verían y que otras escapaban de sus manos. Sin embargo, nosotros queremos ya acciones concretas.

“De momento vamos a esperar una semana lo que ocurra con esa licitación que se anunció sobre el tema de los uniformes. De pasar ese tiempo y de seguir sin una solución, vamos a ver con la asamblea que acciones realizar, porque necesitamos ya una solución”, dijo finalmente Osorio.


Compartir