Gendarmería de Chile presentó Plan Regional de Derechos Humanos

Compartir

La iniciativa apunta a tres aristas que abarcan al personal, población penal y entidades de la sociedad civil, según informó la institución.

La capacitación del personal que cumple labores en puestos críticos es uno de los pilares del Plan Anual Regional de Derechos Humanos, que fue presentado esta semana a los jefes de las unidades de los tres subsistemas penitenciarios.

La exposición se efectuó este miércoles y comenzó con las palabras del director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza. La máxima autoridad de la institución destacó que lo difundido se debe transmitir a todo el personal.

“En esta oportunidad estamos haciendo una difusión con las jefaturas de unidades para que después ellos instruyan a su personal respecto a todo este Plan que tenemos durante este año. Destacar el trabajo que día a día realizan nuestros funcionarios en pos de la reinserción de las personas privadas de libertad y siempre respetando sus derechos”, expuso Meza.

El director regional agregó que se mantiene un trabajo “muy fluido y coordinado con el Instituto de Derechos Humanos, donde ellos también nos colaboran con capacitaciones”. 

La elaboración y presentación del Plan estuvo a cargo de la unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería, cuya jefa es la abogada Érica Cofré. La encargada regional de la unidad enfatizó las líneas de acción enfocadas en el personal y población penal.

“Este año, se van a focalizar los esfuerzos en la capacitación, para otorgarles los conocimientos necesarios a todas las personas que desempeñan cargos críticos. Entiéndase por tal: jefes de unidad, jefes operativos, jefes internos, personas dentro de la unidad que cumplen funciones estratégicas, con la idea de que ellos también puedan descentralizar estos conocimientos con el personal subalterno”, señaló la profesional.

“Este año igual se va a focalizar en poder implementar todo lo que son las visitas virtuales, el protocolo de respeto a personas trans privadas de libertad, todo lo que es pertenencia cultural indígena, que están plasmadas en las resoluciones internas que tenemos”, agregó Érica Cofré.

A estas dos aristas se suma el fortalecimiento de la coordinación con entes públicos y privados que trabajan temáticas relacionadas con derechos humanos, como lo son: Defensoría Penal Pública, Comité para la Prevención de la Tortura, ONGs, etc.

Por su parte la seremi de Justicia y DD.HH., Paula Gutiérrez, afirmó que “para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tiene un valor fundamental que sus servicios y, en particular, Gendarmería de Chile generen un trabajo sistemático en formar y capacitar a cada una de sus funcionarias y funcionarios públicos en derechos humanos. La perspectiva de derechos humanos es una mirada que debe tener el Estado en su conjunto y es necesario que cada una de las instituciones se haga cargo de cómo mejoramos día a día cada uno de nuestros servicios respetando y garantizando los derechos humanos de cada una de las personas que se relacionan con nuestras instituciones”.

Durante el año 2022 el Centro de Reinserción Social de Valparaíso llevó adelante una capacitación en nociones básicas de derechos humanos a todo su personal de trato directo con el público. La iniciativa fue muy bien evaluada, por lo que este año se extenderá a todas las unidades del subsistema abierto.


Compartir