Gore aprobó compra de terrenos para comités de viviendas de San Antonio

Compartir

Ayer lunes el Gobierno Regional dio su visto bueno a una cartera de proyectos que favorecerán a familias que han esperado por años cumplir el sueño de tener su casa propia.

Una buena noticia se dio a conocer esta semana para San Antonio. Y es que el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso dio su aprobación a la compra de terrenos que beneficiarán a los comités de vivienda de la comuna puerto.

Ayer lunes en la sesión extraordinaria del plenario del Gore se abrió el debate sobre votar por una importante cartera de proyectos relacionados con la adquisición de terreno, que favorecerían a varias familias de la Quinta Región que han esperado por años cumplir el sueño de tener su casa propia.

Fue el consejero regional (core) Roy Crichton quien entregó a AquiSanAntonio.cl más detalles sobre la jornada desarrollada, señalando que “dentro del trabajo que me ha tocado realizar, llevamos muchos años trabajando sobre esta temática junto a las dirigentes de los comité de viviendas de San Antonio, las que están ahora albergadas en la Coordinadora de Comités de Viviendas de San Antonio, la cual es presidida por Daniela Catalán, quien ha jugado un rol tremendo en esta lucha junto a la concejala Paola Améstica”.

Crichton indicó que “fue así que tras muchos meses de trabajo, ayer se llevó a cabo en el plenario extraordinario del Gore la concretización de este anhelado sueño, en donde se aprobó con 24 votos a favor la entrega de recursos para la compra de 9.7 hectáreas, las cuales se utilizarán para levantar departamentos que beneficiarán a cerca de 600 familias de San Antonio”.

Y agregó que “la verdad es que estamos muy contentos, porque este lunes se dio paso a un hito histórico que sin duda ha generado alegría a varias sanantoninas que veían esto solo como un deseo y que ahora se hará finalmente realidad. Tenemos una mayoría que se la está jugando por la gente y por eso mi reconocimiento para todas esas dirigentes de los comités que lucharon para que esto se concretizara, lo cual esperamos ocurra en el próximo tiempo”.

“También quiero adelantar que estos días, en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud del Gore, voy a sostener una reunión con la ministra de Salud a fin de hablarle de la situación que está viviendo la Salud Pública en San Antonio, en donde se hace necesario el cambio de las ambulancias en el hospital y también que se dé prioridad a algunas especialidades como la trombosis, las enfermedades coronarias y el cáncer de mamás, ya que muchas personas para atenderse de esas patologías deben hacer viajes al hospital Gustavo Pereira de Viña. Además, el próximo miércoles 30 se desarrollará la votación de adquisición de mil catres clínicos con colchón antiescara para el hospital y la reposición de las ambulancias, los cuales esperamos se de el visto bueno”, señaló Crichton.

La concejala Paola Améstica también celebró la aprobación realizada por el Gore, manifestando que ” la verdad que estoy súper contenta como concejala, porque esto partió hace muchos años, cuando yo era dirigente vecinal. Iniciamos el primer comité que fue el comité Aromos 1, donde salieron varios vecinos beneficiados en el sector de Baquedano. Luego, como quedó tanta gente abajo, con problemas de vivienda, nos conformamos nuevamente con otro comité, que fue Aromos 2″.

La edil expreso que “estamos felices ya que esto va a beneficiar a varias personas. La mayoría de las mujeres que están, las 300 familias que cuenta el comité Aromos 2, son la mayoría madres solteras, y hemos luchado para poder llegar a donde estamos a través de varios eventos a beneficio que realizamos. Ya llevamos nueve años conformados como comité, en donde hemos recorrido muchos lugares, hemos golpeado muchas puertas, y ahora por fin podemos decir que ha salido el sol gracias a Dios.

Y añadió que “hoy, como concejala, sigo más que nunca apoyando esta hermosa iniciativa. Sabemos que San Antonio está con problemas de vivienda, ya que la Quinta Región ocupa la más alta en cuanto al tema de toma. La gente ha tenido que hacer eso para poder vivir y no seguir pagando arriendo. Sin embargo, a diferencia de lo anterior, las integrantes de nuestro comité han sabido esperar y han respetado la fila, y finalmente ha pasado este maravilloso acontecimiento. Ahora vamos a estar más que nunca unidas para luchar por el subsidio, que es el paso que se viene”.


Compartir