Hallan nuevos vestigios de los “trenes de sangre” que circularon por el Litoral Central

Compartir

La historia de los “trenes de sangre” que pasaron por la provincia sanantonina a escrito estos días una nueva página.

La historia de los “trenes de sangre” (carros tirados por caballos) que circularon en algún momento por el Litoral Central a escrito estos días una nueva página. Y es que durante esta semana fueron hallados nuevos vestigios que prueban una vez más la existencia de estos ferrocarriles en la provincia sanantonina.

Fue el investigador Daniel Ugalde, geógrafo de la Universidad Católica de Chile, quien contó a AquiSanAntonio.cl más detalles sobre este descubrimiento, informando que “esto ocurrió el día miércoles 22. Fue durante unas obras de alcantarillado que se estaban realizando en la intersección de las calles Honduras con Chile, en el sector de San Carlos (El Tabo), que unos trabajadores se encontraron con unos durmientes y unos clavos antiguos de ferrocarril”.

Ugalde comentó a nuestro medio que “una vez que hallaron esto, como que los trabajadores no sabían mucho sobre que se trataba, fue entonces que me contactaron para que pudiera estudiarlos de cerca y pude comprobar que efectivamente eran unas escarpias (cabezas de perro como se les conocía en esos tiempos) que eran utilizadas para amarrar el durmiente al ramal”.

Uno de los clavos antiguos hallados en el Litoral Central.

Y añadió que “este hallazgo comprueba en sí la hipótesis que he sostenido de la existencia del ramal que tenía su tramo desde el sector sur de Cartagena, actual Playa Grande, hacia el sector de la playa Las Cadenas, en Las Cruces, puesto que estos objetos se hallaron justamente en la mitad del ramal”.

“Estos descubrimientos sin duda muestran una vez más que a finales del Siglo XIX y principios del XX el litoral contaba con estos carros de sangre para que las familias adineradas de Santiago pudieran pasar sus vacaciones a orillas del mar. Ya en 1915 constantemente habían circuitos que iban desde el sur de Cartagena y hasta el norte”, dijo Ugalde.

Finalmente, el investigador dijo que “esto también va a contribuir a la investigación que estamos haciendo junto al municipio, para poder crear un museo dedicado justamente hablar sobre la historia de estos ferrocarriles”.

Para la gente que quiera conocer más sobre estos “carros de sangre” y el trabajo realizado por el profesional, pueden tener más información al story maps creado por Daniel Ugalde haciendo click aquí.


Compartir