Halloween y salud: cómo evitar abusar de los dulces en esta fiesta

Compartir

“Se recomienda  retrasar el consumo de azúcar lo que más se pueda, pero siempre educando, ya que en algún momento de su desarrollo los niños y niñas se van a enfrentar al azúcar y deben ser conscientes de su consumo”, explicó la nutricionista sanantonina.

Las golosinas tienen un alto contenido de azúcar y esto interfiere en la percepción del sabor de los alimentos muchos más beneficios como, por ejemplo, las frutas. Por esto es que recomiendo absolutamente un Halloween bajo un foco saludable. Esto no significa que no se pueda consumir dulces y golosinas, se puede hacer, pero hay que hacerlo de manera saludable, es decir, moderar la cantidad y en ciertos casos reemplazar y buscar alternativas mas saludables a las golosinas.

Las golosinas diseñadas con menos azúcar o edulcorantes podrían ser una muy buena opción para quienes  quieren darse un gustito, pero deben tener en cuenta ciertas condiciones médicas. (Diabetes, resistencia a la insulina, triglicéridos altos etc)

Lo mismo para aquellos que tienen alergias a los alimentos o sensibilidades a ciertos ingredientes. Dependiendo de la gravedad, la diarrea es uno de los muchos síntomas que pueden presentarse en las personas con sensibilidad a los alimentos o alergias o simplemente por una falta de moderación o de limites por parte del adulto en permitir un consumo alto de azucares, aditivos, colorantes y saborizantes artificiales. Además abusar de la ingesta de este tipo de alimentos trae consigo enfermedades bucales, como las caries.

Un tips puede ser fijarte simplemente en los sellos, trata de escoger al menos del tipo que tengan 2 sellos o 1. Y no los tres juntos.

Otro tips es fijarte en los ingredientes, mientras menos ingredientes tenga, mejor! Y si no los entiendes o no los has escuchado nunca, déjalos a un lado.

Los dulces y golosinas que los niños y niñas consumen en estas fechas son elaborados en base a caramelo, cuyo ingrediente principal es el azúcar. Pastillas, coyak, masticables y un montón de otros productos se consideran alimentos de una alta densidad calórica, es decir, contienen muchas calorías en poco volumen. Por lo mismo, la recomendación es a medir las porciones y no guardar para dar otro día, ya que estaríamos generando un habito de comer golosinas constantemente, la idea es que sea lo mas esporádicamente posible. Esto puede afectar tanto la salud del niño(a) como su conducta alimentaria y la relación con los alimentos.

Estas conductas a largo plazo generan aumento de peso o aparición de caries si hay una mala higiene dental. De ahí en adelante, se pueden producir distintas enfermedades que se empiezan a manifestar en la adultez.

Se recomienda  retrasar el consumo de azúcar lo que más se pueda, pero siempre educando, ya que en algún momento de su desarrollo los niños y niñas se van a enfrentar al azúcar y deben ser conscientes de su consumo.

Recordemos que las guías alimentarias chilenas, sugieren la exclusión del azúcar y/o productos procesados que la contengan, como cereales azucarados, bebidas gaseosas, sal etc. Hasta los dos años. Posteriormente viene el manejo de hábitos y porciones, y eligiendo los alimentos “mejores” o mas naturales para ofrecer al niño(a)

hoy en día es común ver a menores consumiendo bebidas azucaradas o golosinas libremente, aun cuando numerosos estudios relacionan el consumo de azúcar con la aparición de síndrome metabólico y problemas cardiovasculares en la adultez.

Otro tips para reemplazar los dulces, recomiendo la incorporación de frutas. Junto al cacao negro o bitter. Para estas ocasiones sirven mucho. Las golosinas son bombas calóricas y las frutas son bombas de vitaminas, minerales y fibras que se asocian con un montón de beneficios para nuestra salud. Preparaciones en base a yogurt y/o frutos secos endulzados naturalmente con alimentos como dátiles, ciruelas deshidratadas o pasas”, son buenas alternativas. Y agrego que hoy en internet se encuentran muchas alternativas fáciles y divertidas para preparar algo con los mas pequeños de la casa.

Confeccionar disfraces, salir en familia a caminar, planificar dulces en casa que incluyan tanto golosinas, como preparados en base a frutas de varios colores con hartos matices de sabores, chocolates con alto contenido de cacao y que ellos participen en la preparación de estos alimentos para que se genere una educación alimentaria debiese ser el foco de esta fiesta! Se puede.

POR: JESSICA QUIROZ RÍOS, NUTRICIONISTA.


Compartir