El medio ingles “The Guardian” dio a conocer cómo el fuselaje de una aeronave utilizada durante la dictadura para arrojar dirigentes al mar, ahora está en un parque de airsoft.
“Cómo un helicóptero de los Vuelos de la Muerte de Pinochet se volvió un accesorio para un parque de juegos en Reino Unido”. Así se titula el reportaje publicado por el medio ingles “The Guardian”, que dio a conocer cómo el fuselaje de una aeronave utilizada durante la dictadura cívico militar, ahora forma parte de la utilería de un parque de airsoft ubicado en los bosques de pinos de la ciudad inglesa de Horsham, región de Sussex.
Según informó el medio británico, se trata del Puma H-255 el cual formó parte de los “Vuelos de la Muerte”, nombre por el que se conoce a los vuelos realizados por el Comando Aéreo del Ejército de Chile, y que tenía como fin hacer desaparecer en el mar los cuerpos de los dirigentes contrarios al régimen que estaban prisioneros, estando entre ellos los sanantoninos Luis Fernando Norambuena, Gustavo Manuel Farías y Ceferino del Carmen Santis, cuyos cuerpos jamás aparecieron.
De acuerdo a lo informado por “The Guardian”, el helicóptero fue vendido y enviado el año 2003 al Reino Unido cuando se estaba realizando recién las primeras investigaciones sobre los crímenes y violaciones cometidos en la dictadura, por lo que nunca fue periciado durante dicho proceso.
“Ese helicóptero está manchado de sangre”, indicó al medio ingles Gaby Rivera, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien además de criticar el nuevo uso que se le están dando al fuselaje, indicó que se está solicitando que la aeronave sea devuelta a Chile para que se convierta en un monumento a las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos en dictadura.
DESCONOCIMIENTO
De acuerdo a lo recogido por el citado medio, la compañía británica Askari Aeroparts fue la que compró el Puma H-255 en 2003 y éste “hizo un par de aspiraciones en 2005 en exhibiciones aéreas locales”, pero luego fue desmantelado para obtener repuestos.
El dueño de Dogtag Airsoft, Ross Beare, comentó que no estaba en conocimiento del pasado que tenía el helicóptero, afirmando que “recibí el avión desmantelado en noviembre de 2014. Era solo el fuselaje y la cola, vacíos”.
“Simplemente sabía que estaba en la Fuerza Aérea Chilena”, comentó, reconociendo que “ahora se ve bastante mal por sí mismo” luego de estar en el bosque por casi 10 años.