“Historia de Agua Buena”: vecino escribió un libro sobre esta localidad de San Antonio

Compartir

“Es bonito poder recordarles cómo fue la vida de sus abuelos y como de la nada pudimos colocar agua, electricidad y muchas otras cosas”, dijo Luis Soto, autor de esta obra.

“Amor por el lugar es el significado de ‘topofilia’”, palabra acuñada hace sesenta años por el filósofo francés Gastón Bachelard y que habla del vínculo afectivo entre el ser humano y su entorno”, explicaba el director de la Escuela Eduardo Fernández de Asturias, Aurelio Santis Toro, en la emotiva ceremonia de lanzamiento del libro “Historia de Agua Buena”, realizada el pasado sábado 8 de julio, en la sede social de esa localidad.

Esta obra se cierne como un importante compendio de vivencias y acontecimientos de esta zona rural, qué hoy día alberga un sinnúmero habitantes orgullosos de sus orígenes.

Luis Soto, autor del libro, tiene 87 años y es aguabuenino de nacimiento. A su vez, se describe como un escritor aficionado que desde su niñez ha observado el crecimiento y el avance que ha tenido esta localidad en el tiempo.

Sobre esto, al autor resaltó su motivación para escribir esta obra, señalando que “las nuevas generaciones que hay en este momento, vienen siendo los nietos y algunos hijos de los primeros habitantes y, que hoy día, son poquito menores que yo. Por lo tanto, es bonito poder recordarles cómo fue la vida de sus abuelos y como de la nada pudimos colocar agua, electricidad y muchas otras cosas”.

Por su parte, Valeria Velásquez Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, indicó que “este es un homenaje para los vecinos y vecinas que ya no están con nosotros, pero que sí están sus nietos y bisnietos, por lo que, estar en este momento oficiando esta hermosa ceremonia de lanzamiento me produce orgullo y felicidad, pero no solo a mí, sino que es una emoción compartida por la comunidad”.

A su vez, Demian Meza Soiza, funcionario del Programa de Participación Ciudadana de la Municipalidad de San Antonio, enfatizó que “esta actividad es de suma importancia para la Alcaldía Ciudadana, este lanzamiento que escribe un propio vecino de la localidad, de alguna forma rescata el relato histórico a través de la memoria viva de la gente, que en cierto modo es una de las líneas que queremos resaltar, la defensa el patrimonio inmaterial, como el tangible de cada una de las localidades de la comuna”.

Para finalizar, el autor señaló que prontamente hará entrega de este libro a las distintas bibliotecas públicas de la comuna, difundiendo así, la historia de esta localidad a cada rincón del territorio.

Fuente: Municipalidad de San Antonio.


Compartir