Hospital: aumentan consultas por covid y bajan las atenciones generales

Compartir

Mientras la Urgencia General disminuyó en sus prestaciones desde marzo a la fecha, la unidad especializada en la pandemia creció en demanda.

La demanda en la salud en tiempos de pandemia está enfocada en el combate del covid-19. En una Provincia de San Antonio donde los contagios se elevan a 1.519 casos, los centros asistenciales tienen que atender a un alto número de pacientes que consultan por síntomas del temido virus que ya se llevó 40 vidas en la zona.

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio no está al margen de esta realidad que exige al sistema y especialmente a los trabajadores.

En abril comenzó a funcionar en el principal recinto asistencial de la provincia una Urgencia Respiratoria, para separar el flujo de pacientes potencialmente afectados por el covid-19 de aquellos que no tienen enfermedades de este tipo.

Las cifras reflejan la realidad que afronta el hospital sanantonino. Mientras las atenciones de la urgencia covid crecen día a día las prestaciones en la urgencia general disminuyen.

Eso habla de dónde está puesto el foco en tiempo de crisis sanitaria. La urgencia covid atendió en abril a 674 personas. igual numero de prestaciones en mayo. En junio, en tanto, se hicieron 559. Un total de 1.907 atenciones relacionadas a la enfermedad.

En cambio las consultas en la urgencia general, donde atienden niños y adultos, bajaron su trabajo notoriamente desde marzo. En ese mes, cuando comenzó la propagación de la pandemia en el país este servicio atendió a 3.981 personas. Ya en plena crisis, la atención descendió a 1.439, misma cifra para mayo y en junio se atendieron 1.286.

Omar Pujol González, médico internista y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, explicó “que hicimos un balance del funcionamiento de la urgencia durante los primeros tres meses que ha durado esta pandemia, y hemos podido notar claramente que durante los meses de abril y mayo fue cuando más pacientes acudieron a ella”, confirmó.

Las atenciones por covid crecieron y las generales bajaron.

DIVISIÓN

El profesional a cargo de la Urgencia del Hospital Claudio Vicuña explicó que “desde abril nuestra urgencia se dividió en dos. Tenemos la Urgencia General que sigue funcionando con todas aquellas enfermedades que no corresponden al sistema respiratorio y que no tienen relación con covid”.

Las instalaciones están separadas físicamente . La Urgencia Respiratoria tiene una entrada y personal diferenciado “donde se atienden todas las enfermedades respiratorias y fundamentalmente las que tienen relación con covid, tanto en la parte adulto como infantil”, precisó Pujol.

El doctor detalló que “en la parte infantil no ha habido un aumento o una notoriedad importante de consultas respiratorias”.

Lo que más tenemos son consultas en la parte respiratoria por síntomas, sospechosos o casos que terminan finalmente confirmados como covid”.

Omar Pujol, jefe de la Urgencia del Hospital Claudio Vicuña.

Expuso también que “la mayoría de nuestros pacientes son de baja complejidad que no requirieron hospitalización o traslado. Sin embargo, hay un número importante de pacientes, en promedio unos 16 ó 17 por mes, y particularmente en el de junio llegamos a tener 70, con una complicación mayor que requirieron una hospitalización o traslado a un hospital de mayor resolutividad”.

En total, desde la Urgencia Respiratoria se han realizado 121 hospitalizaciones dentro del hospital, y 42 traslados a otro centro asistencial, principalmente al Carlos Van Buren de Valparaíso.

URGENCIA GENERAL

En cuando a la Urgencia General “sigue trabajando para todas aquellas enfermedades que no tienen relación con covid, tanto en las especialidades clínicas, quirúrgicas y traumatológicas; y también en el área infantil con una baja de atención”.

Doctor Omar Pujol.

El doctor Pujol resaltó que “tenemos menos consultas de lo habitual y los tiempos de espera son mínimos, entonces ningún paciente espera más de una hora para su atención”.

El facultativo hizo un llamado a la comunidad a ir a la “Unidad Respiratoria cuando corresponde, sin esperar que los síntomas respiratorios avancen, consultar precozmente, porque el covid es un virus que tiende a complicarse con mucha facilidad”.

En cuanto a la Urgencia General, señaló que se mantienen “las atenciones como las han hecho siempre”.

“El riesgo de contagio es mínimo porque acá los pacientes que se atienden mayormente son quienes no están contagiados por covid y hemos visto que llegan un poco tarde por miedo a contaminarse, y el equipo sigue funcionando normalmente, con dos cirujanos de turno, dos internistas y un pediatra, que están para resolver todas las patologías de urgencias que no son respiratorias. Hemos visto que llegan tardíamente, descompensados, y la idea es que ante los síntomas que tengan vengan oportunamente”, advirtió el jefe de la Urgencia.


Compartir