Hospital de San Antonio hizo urgente llamado a ser donadores de sangre

Compartir

El recinto hospitalario informó que actualmente su Unidad de Medicina Transfusional presenta un stock crítico del recurso.

En la actualidad la Unidad de Medicina Transfusional o Banco de Sangre del Hospital Claudio Vicuña presenta un stock crítico del recurso, que es necesario para hacer transfusiones a pacientes graves que son atendidos en el establecimiento.

Con el objetivo de revertir esta situación que se repite cada verano, desde el recinto insistieron en la importancia de la donación de sangre para salvar vidas.

Rubén Pérez Canales, tecnólogo médico y jefe de la Unidad de Medicina Transfusional, declaró que “es necesaria en pacientes con cáncer y leucemia, en emergencias en pabellón, accidentes automovilísticos, víctimas de peleas callejeras y de heridas de bala”, dijo el profesional.
El jefe del ex Banco de Sangre añadió que se encarga de la entrevista de cada potencial donante, conversación que se realiza en un espacio privado que “tiene como objetivo determinar estado de salud. Luego continuamos con un examen físico, medimos la presión arterial, hemoglobina, pulso, temperatura, peso y talla”.

“Existen varios mitos asociados a la posibilidad de donar sangre: las personas con tatuajes si pueden hacerlo, pero deben esperar seis meses desde su realización; también pueden los hipertensos que estén en tratamiento y con la enfermedad controlada, al igual que los diabéticos que no sean dependientes de insulina. Además, se puede después de 24 horas de beber alcohol o fumar marihuana”.

ATENCIÓN

La Unidad de Medicina Transfusional, que atiende donantes martes, miércoles y jueves de 8:30 a 15 horas, continúa funcionando en dependencias del Consultorio de Especialidades del Hospital.
Para ser donante, se debe tener entre 18 y 65 años, ser sano, llevar carnet de identidad, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, haber dormido al menos cinco horas y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

“A cada donante se le extraen 450 mililitros de sangre, proceso que tiene una duración aproximada de 30 minutos. A los donantes voluntarios y de reposición les recomendamos agendar su hora de atención. Para hacerlo pueden llamar todos los días de 8 a 20 horas a los teléfonos 2206 360 y 2206361”, puntualizó el profesional.


Compartir