Hospital de San Antonio le sigue la pista al coronavirus entre los funcionarios

Compartir

·Todos los días se le aplica una encuesta a los trabajadores para detectar si tienen síntomas de la enfermedad.

En el Hospital de San Antonio están preocupados por la propagación del covid-19 entre los funcionarios del recinto asistencial. Los 180 casos confirmados entre los trabajadores, desde el inicio de la pandemia, llevó a adoptar medidas para frenar el avance de la enfermedad.

Ahora, antes de iniciar un turno, los funcionarios tienen que responder una encuesta donde se les pregunta si han presentado fiebre, tos seca, dolor de garganta, conjuntivitis, dificultad respiratoria, dolores musculares, dolor de cabeza, calosfríos, diarrea, pérdida del olfato o del gusto durante las últimas 24 horas previas a presentarse a trabajar.

La medida comenzó a aplicarse desde el 27 de julio a todos los estamentos del recinto asistencial y todos los días de la semana.

Una vez que el funcionario contesta la encuesta tiene que “declarar si ha tenido contacto fuera del hospital con personas enfermas de covid-19 o con síntomas respiratorios”, como informaron desde la dirección del recinto asistencial.

Hasta el momento se tomaron 1.545 encuestas de “Control preventivo de sintomatología y riesgo de contagio”, como se llama el documento.

El procedimiento fue elaborado por el equipo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Gestión del Cuidado y Prevención de riesgos para detectar indicios asociados al covid-19 entre los funcionarios del establecimiento.

En las primeras dos semanas, en el área administrativa se tomaron 221 encuestas y 27 funcionarios presentaban uno o más síntomas de covid. Tras su evaluación en la Urgencia Respiratoria, se le tomó el examen PCR a 11, de los cuales ninguno estaba contagiado de Sars-Cov-2.

En las áreas clínicas se aplicaron 1.324 encuestas a funcionarios en turno. 30 presentaron síntomas y después del PCR tomado a 27 trabajadores uno dio positivo por coronavirus.

Fuente y foto Hospital de San Antonio.


Compartir