Hospital detectó masivo contagio en sección de pacientes operados

Compartir

9 serían los casos activos, pero se busca a los contactos. El Servicio Médico Quirúrgico fue aislado. Dirigente de los trabajadores denuncia mala gestión en el control del covid.

Muchos ya hablan de un nuevo brote de covid-19 en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. El nuevo caso se detectó en el Servicio Médico Quirúrgico del recinto asistencial.

De acuerdo a la versión de los trabajadores 9 son los funcionarios contagiados y el número de contactos estrechos no está determinado. Incluso se habló de un cierre de la unidad.

Ante la denuncia desde el mismo hospital explicaron que “ante la aparición de un nuevo caso positivo se aplicaron las normas que el hospital ha seguido siempre, haciendo uso de nuestro laboratorio de biología molecular, lo que reduce los tiempos de espera en el resultado de los exámenes. Se ha hecho una búsqueda activa de casos asintomáticos. De acuerdo al último reporte, hay nueve casos activos“, reconocieron desde el centro asistencial.

Además se explicó el procedimiento que se sigue. “En la reunión diaria con los gremios, se explicó que se está haciendo esta pesquisa de casos asintomáticos, resultando en estos casos nuevos y que se había detectado una transgresión a las normas, ya que no se mantenía el distanciamiento social y mal uso de elementos de protección personal por parte de algunos funcionarios, lo cual tendrá como consecuencia una sanción proporcional a la falta”, aseguraron sobre una presunta responsabilidad de los funcionarios en el contagio.

El Hospital Claudio Vicuña.

La denominada “búsqueda activa” pesquisa con exámenes a los casos. Los negativos vuelven inmediatamente a sus funciones. Los positivos siguen su tratamiento y los contactos estrechos se van por 14 días.

Como medida precautoria el hospital anunció que se tomarán exámenes PCR a todos los pacientes que se hospitalicen y además en todas las unidades que tienen pacientes.

MALA GESTIÓN

La preocupación nuevamente se instaló entre los trabajadores del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. Así lo expresó el secretario de la Multigremial, Juan Recabarren, en conversación con AquiSanAntonio.cl

“Como gremios lamentamos que este hospital nuevamente se vea afectado por un brote, por la mala gestión y la mala administración que ha tenido esta autoridad (directora Liliana Echeverría)”, aseguró el dirigente sindical.

Recabarren contó que en un reunión sostenida este martes “ella responsabiliza en un 100% a los funcionarios por el nuevo brote que tenemos dentro del hospital”.

El dirigente de la Multigremial explicó que el Servicio Médico Quirúrgico “se suponía que era un área libre de covid, pero el mal manejo de la administración terminó en esto”.

Juan Recabarren, secretario de la Multigremial.

Sobre este punto dijo que esta unidad “se suponía que iba a tener 18 pacientes, que serían desviados para tener la certeza que ninguno tuviera covid, pero lamentablemente se les pasó, no sé, un funcionario o un paciente”.

Juan Recabarren realizó un llamado a la autoridad regional de la Seremi y del Servicio de Salud para que “se presenten en San Antonio y revelen los informes sumariales que tiene este hospital, que no son menores. Nadie le ha informado de las conclusiones a los funcionarios, ni a la comunidad ni a las autoridades políticas de cuales son los resultados”.

Cuando se enteren de cómo trabajamos comprenderán porqué nos contagiamos una, otra y otra vez y somos un foco de infección”.

Juan Recabarren, secretario de la Multigremial.

Para Juan Recarren la solución a este “nuevo brote es la realización de un sumario y la intervención del hospital. Se quebraron las confianzas, necesitamos al seremi y al director del servicio de salud para que emitan un informe. Se siguen repitiendo situaciones como mantener 3 pacientes en una sala, sin la distancia requerida ni siguiendo los protocolos”.

El dirigente aseveró que “no queremos que más funcionarios se contagien, no queremos seguir infectando a nuestras familias”.

Mañana miércoles los dirigentes de los funcionarios tendrán una reunión con representantes del Ministerio de Salud, donde expondrán sus denuncias y preocupación.


Compartir