Hospital Diurno del Claudio Vicuña celebró 22 años al servicio de la comunidad

Compartir

A través de una ceremonia se reconoció el trabajo que realiza la entidad dependiente de la Unidad de Salud Mental en la entrega de tratamiento integral.

El Hospital Diurno del Claudio Vicuña, que atiende a pacientes que padecen trastornos psiquiátricos severos, cumplió el pasado 18 de agosto, 22 años al servicio de la comunidad de la provincia de San Antonio y la comuna de Navidad.

La entidad dependiente de la Unidad de Salud Mental del establecimiento y que funciona en calle 21 de mayo, cuenta con un equipo compuesto por médico psiquiatra, psicóloga, terapeuta ocupacional, trabajador social, técnico en enfermería, administrativo y auxiliar de servicio, que entregan tratamiento integral a 15 beneficiarios mayores de 18 años que cuenten con red de apoyo.

Además de recibir atención de los profesionales y visitas domiciliarias del equipo del Hospital de Día, los pacientes participan en actividades de intervención familiar y talleres, entre los que destacan las labores que desarrollan en el Huerto Comunitario Renacer, iniciativa financiada por el fondo de Proyectos Sociales de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI.

Es importante mencionar que en los talleres y organizaciones de usuarios se logra su socialización e inclusión, además de ayudar a la estructuración del tiempo.

En el marco de este vigésimo segundo aniversario, los funcionarios del Hospital de Día recibieron la visita del director subrogante del recinto asistencial, doctor Enrique Jiménez, quien aprovechó la ocasión para destacar la labor, entrega y compromiso de todos y cada uno de los integrantes del equipo que da vida a la unidad.

“Quiero agradecer, reconocer y felicitar a todos y todas por su trabajo. Sabemos que hacen mucho por sus pacientes y sus familias. En su quehacer diario no solamente entregan atención clínica y psicosocial, con el correr del tiempo se transforman en parte de la red de apoyo de estos usuarios”, manifestó el facultativo.

DERIVACIÓN

Los beneficiarios derivados por el Centro de Salud Mental Comunitario (Cosam) Litoral, Unidad de Cuidados Medios, Psiquiatría de Adultos y de Enlace del Claudio Vicuña y del Hospital del Salvador de Valparaíso, entre otras entidades, reciben atención en este dispositivo de internación diurna cuando se encuentran en un periodo agudo de su sintomatología o en proceso de transición a una hospitalización y requieren de una intervención especializada e intensiva, destinada a la estabilización, lo cual permite prevenir recaídas, lograr la integración social, evitar la estigmatización y la marginación.

Finalmente, el objetivo del tratamiento farmacológico es disminuir los síntomas y aliviar alteraciones del sueño y la percepción y problemas de ansiedad, entre otros.

EXPERIENCIA

Casi coincidiendo con el aniversario del Hospital de Día, uno de sus pacientes pudo reabrir su quiosco de confites en el ingreso al recinto, el cual estaba sin funcionamiento desde el año 2019.

La terapeuta ocupacional de la repartición, Claudia González, manifestó como parte del equipo de profesionales de la unidad, que el objetivo de potenciar esta iniciativa es “reinsertarlo en el ambiente laboral. Está trabajando de lunes a viernes de 9 a 12 horas y en pocos días hemos visto que tiene buen manejo del dinero, es respetuoso, es decir tiene un buen desempeño, una ocupación desde una actividad significativa”.


Compartir