Hospital evalúa llevar a pacientes a templo mormón por escasez de camas

Compartir

·Esta semana la capacidad llegó casi al límite y esto llevó a buscar una alternativa para liberar lugares para atender a personas en estado crítico.

La alta demanda de camas en el Hospital de San Antonio llevó a la dirección de recinto asistencial a evaluar la medida de trasladar pacientes a una iglesia mormona cercana al centro hospitalario.

Durante esta semana la capacidad casi llegó al tope y eso derivó en el estudio de esta dramática medida.

El hospital tiene 90 camas ocupadas en todas sus unidades, incluyendo 19 en la unidad covid, donde en las últimas jornadas se han registrado peaks de hospitalizados, con más de 20 pacientes internados.

Solo quedan 17 camas disponibles en todas las unidades.

Para aumentar el número de camas disponibles se evalúa la instalación de una Unidad de Pre Altas en el templo religioso de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La iglesia, que en el inicio de la pandemia sería usada para atender a pacientes con covid en caso de un colapso del sistema hospitalario, podría transformarse ahora en una área de recuperación para “pacientes adultos con bajo riesgo, patologías casi resueltas y autovalentes”, como explicó el enfermero encargado (s) de Gestión del Cuidado, Alfonso Ramos.

Desde el hospital advirtieron que en estas instalaciones no se atenderá a pacientes afectados por el Sars-Cov2 , el virus del coronavirus.

La medida se analiza entre la dirección del hospital y el Servicio de Salud-Valparaíso-San Antonio.

El secretario del comité Covid-19, Bastián Álvarez, adelantó que “se trabaja en un plan que necesitaría una dotación de cinco enfermeras, 12 técnicos paramédicos, 4 auxiliares y 1 administrativo; y se está en el proceso de compra de los colchones clínicos y de biombos para hacer separaciones al interior de la unidad y mantener la privacidad y aislamiento”, detalló sobre este plan que busca liberar camas en el hospital de San Antonio.


Compartir