Informe de Contraloría ratifica falencias en obras del nuevo Estadio Municipal de San Antonio

Compartir

Durante el transcurso de estos días, el ente contralor dio a conocer su auditoría final realizada al coliseo deportivo sanantonino. Revisa más detalles en la nota.

Durante el transcurso de estos días, la Contraloría General de la Republica dio a conocer la auditoria e informe final realizado a las obras “Reposición Estadio Municipal comuna de San Antonio”, en donde ratificó fallas estructurales en el coliseo deportivo y falencias administrativas.

En el documento de más de 60 páginas dado a conocer el pasado 27 de diciembre, el ente contralor expone entre sus principales resultados que “se evidenció que a la fecha de cierre de esta auditoría, no se ha verificado el
cobro de las multas por el atraso en el término de los trabajos de 75 días corridos, que debió dar lugar a una multa de a lo menos $258.258.736″.

Contraloría detalla además que “se comprobó que en el contexto de la aprobación de la obra extraordinaria N° 17, contenida en la modificación N° 3, aprobada a través de la resolución exenta N° 126, de 2020, de la Dirección Regional de Arquitectura de Valparaíso (DRAV), se cambió el esquema de protección al fuego de las estructuras metálicas, permitiendo que el contratista actualizara la cubicación de la partida a 304 m2, con un pago adicional de $22.356.030, sin que se tuvieran a la vista los documentos de respaldo que permitieran comprobar que efectivamente correspondía la cantidad de obra actualizada”.

Y añade que “se constató que en diversos elementos de la estructura metálica del estadio, no se observó la exigencia normativa de protección al fuego respecto a la pintura intumescente aplicada, por lo que la Municipalidad y la DRAV deberán informar las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la protección al fuego según exige la norma para cada uno de los elementos metálicos del estadio, en un plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del presente informe”.

“Se advirtieron diversas irregularidades en el proceso de recepción provisoria del contrato, tales como, la autorización para efectuarla sin cumplir con los requisitos para ello, y la falta de cumplimiento del procedimiento establecido en las bases, vulnerando lo dispuesto en el decreto N° 75, de 2004, del MOP, Reglamento Para Contratos de Obras Públicas (RCOP)”, enfatiza el informe final emitido por Contraloría.

Además, el documento indica que “se observaron diversas deficiencias técnicas que afectan las construcciones ejecutadas, como son: fallas eléctricas en los sistemas de iluminación, defectos en pavimentos, avanzada corrosión en elementos metálicos, entre otros”.

Si quieres ver el informe completo de Contraloría, te dejamos a continuación el documento publicado.

“AQUI HAY RESPONSABILIDADES”

El concejal y presidente de la Comisión de Deportes del Concejo Municipal, Manuel Meza, comentó con respecto al informe final del ente contralor que “esto es parte de lo que habíamos solicitado a principios del 2021 a la Contraloría General de la República, cuando primero tuvimos una reunión con el contralor general subrogante de Valparaíso, ocasión en que le solicitamos después por escrito, haciendo una presentación siete de los ocho concejales, que se evidenciaran todas las observaciones que al efecto tenía este megaproyecto que es el estadio”.

Meza indicó que “en ese sentido, solicitábamos que la Dirección de Arquitectura, a través de su unidad técnica, y la Unidad Técnica de Fiscalización de la Contraloría Región de Valparaíso se hicieran parte en el análisis de cada uno de los documentos y acciones para poder dilucidar lo que hasta la fecha tenia comprometido la anterior administración regional, tanto Seremi como la Dirección de Arquitectura y el municipio, entendiendo que en febrero del 2021 la anterior administración había solicitado que el municipio recepcionara el estadio; situación que, como ya es conocida por todos, no ocurrió, ajustándose la actual administración a la clausula número 13 que establecía las controversias en el convenio y en el contrato tanto con la empresa Valko y el municipio y el Ministerio de Obras Públicas como mandante”.

Y añadió “dicha situación nos obligó a las y los concejales a suscribir esta presentación a Contraloría a fin de que se determinaran principalmente las observaciones y, en virtud del estudio, también aparezcan todos los antecedentes requeridos para una pronta apertura, entendiendo también que aquí hay responsabilidades. Aquí hay gente que firmó, que autorizó, hay profesionales y unidades técnicas que debían velar por el fiel cumplimiento del contrato, autorizar las partidas de las distintas obras, con ello también debían velar por el cumplimiento de cada uno de lo que establecía el contrato, tanto por la empresa Valko, como siendo contrapartes técnicas tanto también en la inspección como en la asesoría a la inspección.

“Cabe decir que responsabilidades tenía la Seremi del MOP, el Instituto Nacional de Deporte (IND), la Dirección de Arquitectura Regional de Valparaíso, la municipalidad de San Antonio, todos organismos públicos que debían velar para que el proceso de la construcción del estadio municipal cumpliese a cabalidad con lo establecido en la Ley General de Urbanismo y Construcción”, expuso Meza.

Y concluyó que “aquí hay un sin número de profesionales que debían haberse comunicado entre sí para autorizar todas las partidas que se hicieron y aquellas que no se cumplieron. Alguien aquí debe responsabilizarse, ya que con esto, de una inversión de 12.500 millones de pesos ahora se va aumentar a 1.926 millones más, lo que significa que al cabo del 2024 recién va haber apertura total del estadio. Sobre eso nosotros estamos trabajando en una comisión con personal de arquitectura para avanzar en lo que será su apertura parcial, a fin de que atletas puedan ocupar las dependencias, la cancha y la pista atlética. Se supone que para el primer semestre de este año estaría abierto el estadio. Además se está avanzando en la licitación para contratar a la empresa que se va encargar de las reparaciones que deben hacerse al estadio”.

ACÁ SE INTENTÓ ENGAÑAR A LA COMUNIDAD

A través de las redes sociales, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, se refirió a las observaciones realizadas por la Contraloría en su informe, señalando que “lo dijimos hace un año, cuando intentaron hacer un show mediático entregando el estadio por oficina de partes. Hoy día lo repetimos de frente, acá se intentó engañar a la comunidad de San Antonio. Se intentó entregar un estadio con serios problemas constructivos”.

La edil manifestó que “acá se cometieron irregularidades graves, gravísimas, que se intentaron ocultar y más encima mentir. Sí. Mentir para sacar ventajas políticas intentando esconder esta situación, señalando que era esta administración la que no quería recibir este estadio”.

Y añadió que “desde que asumimos la alcaldía señalamos claramente una serie de situaciones y contravenciones graves en la ejecución del estadio municipal. Lo planteamos claramente, buscando que la empresa y las distintas instituciones respondieran y se hicieran cargo de estos problemas”.

“El informe es super claro en enumerar una serie de irregularidades detectadas, donde, en sus 60 paginas se describen observaciones y requiere acciones ante faltas que consideras complejas y altamente complejas. (…) Por nuestra parte realizaremos, cómo siempre, todas las acciones para lograr la pronta apertura del estadio para nuestra comunidad. Asimismo, perseguiremos todas las responsabilidades que correspondan por los atrasos, por las irregularidades, por los pagos no justificados, por las obras defectuosas y la documentación perdida “, dijo Lizana.


Compartir