Informe de la ONU señala al puerto de San Antonio como punto del tráfico de cocaína

Compartir

El Informe Mundial de Cocaína 2023 identificó al terminal sanantonino como una escala neurálgica para el transporte de dicha droga con origen en Colombia y Perú.

Una preocupante información relacionada con el puerto de San Antonio dio a conocer el Informe Mundial de Cocaína 2023, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc).

Y es que el reporte señala al terminal sanantonino como un punto principal utilizado para el tráfico ilegal de cocaína con origen en Colombia y Perú, teniendo como destino final Europa, Estados Unidos y México.

De acuerdo a lo consignado en el informe, lo anterior incluye una estrategia en la que la droga hace ingreso de dos formas al país. Una en donde las sustancias ilícitas desde Colombia parten desde el puerto de Buenaventura de forma directa al terminal portuario sanantonino, y la otra en donde la cocaína producida en Perú cruzaría la frontera de manera terrestre, desde donde emprendería su rumbo hasta llegar al puerto ubicado en la provincia.

“Chile es también utilizado como país de tránsito para el tráfico de cocaína desde Colombia y Perú hacia Europa y los Estados Unidos, en particular en barcos que zarpan desde el puerto de San Antonio. Incluye una estrategia en la que los bienes en contenedores son nominalmente importados y rexportados, a fin de que aparezca Chile como país de salida”, indica en detalle el documento.

Además, el informe destaca que, en el caso de la frontera norte del país, ésta representa “un corredor por donde los traficantes trasladan la cocaína a los puertos de Arica y Antofagasta, mientras aprovechan el tránsito de bienes lícitos desde Bolivia a los puertos de Arica y Antofagasta, regulado por el Tratado de Paz y Amistad (1904)“.

A continuación, puedes ver el informe completo emitido por la ONU haciendo click aquí.


Compartir