Intendente advirtió: “San Antonio está al borde de volver a la cuarentena”

Compartir

·La autoridad regional visitó la comuna y mostró su preocupación por el aumento de personas en las calles durante los primeros 4 días de la Transición.

No existen cifras, pero no hace falta ser un experto para darse cuenta que la cantidad de personas en las calles de San Antonio aumentó desde el martes, cuando comenzó a regir la fase de Transición del Plan Paso a Paso, luego de 48 días de cuarentena.

Esa “estampida” como describió el alcalde de la comuna, Omar Vera, genera preocupación entre las autoridades.

Esta mañana el intendente Jorge Martínez, junto a la gobernadora Gabriela Alcalde y el edil sanantonino se reunieron para constatar en terreno el cumplimiento de las medidas en el paso de la Transición, ya que San Antonio regresó al confinamiento absoluto el fin de semana.

Pero la ocasión fue aprovechada para expresar la inquietud y para hacer una advertencia.

“Estamos en una situación límite. O volvemos a ser ordenados, a evitar salir a las calles, que una persona salga a hacer trámites esenciales con los permisos semanales, y aprovechar este proceso de forma prudente o San Antonio corre el riesgo de volver, retroceder a la cuarentena“. aseguró el intendente Martínez en la Plaza de Llolleo.

Admitió que “sería muy trágico para todos, nadie lo quiere, ninguna  persona o autoridad de San Antonio lo quieren porque afecta gravemente las expectativas que tenemos de ir mejorando y no de retroceder”.

La población ha salido a las calles en forma masiva, eso afecta a la salud del resto de los habitantes, a ellos mismos, a sus familias a sus niños, a sus abuelos, que pueden fallecer”.

Intendente Jorge Martínez

Sin embargo, la autoridad regional recordó que “todos sabemos que el Plan Paso a Paso tiene esas características que nos permiten avanzar si los indicadores disminuyen, pero si los indicadores aumentan tenemos que retroceder, porque nadie está sobre la vida y la salud de las personas”, aseguró sobre un posible regreso de San Antonio al confinamiento extremo en las próximas semanas.

Jorge Martínez llamó a los sanantoninos a retomar la actitud que mostró la comunidad en los primeros días de la cuarentena. “Cuando partimos la cuarentena San Antonio fue una comuna ejemplar en la región, en la primer semana bajó los indicadores de mayor peligrosidad, aumentó la trazabilidad, aumentó los testeos y bajó los casos activos”.

Pero ahora todo cambió según el intendente. “En los pocos días que llevamos en estado de transición en el comuna de San Antonio los indicadores de movilidad, que conllevan mayor contagio y otros efectos han aumentado“.

El intendente parafraseó al alcalde para graficar el complejo momento que vive San Antonio. “Hoy estamos al borde , debemos ser cuidadosos. Como lo dijo el alcalde de San Antonio es una estampida de gente en la calle en esta fase 2 y podemos volver a una cuarentena, que es lo que nadie quiere”.

Las autoridades en la Plaza de Llolleo.

El mismo alcalde Omar Vera conminó a los sanantoninos para evitar un retroceso. “El llamado es a nuestros vecinos y vecinas a ser responsables, al autocuidado a salir estrictamente a hacer lo necesario, privilegiar quedarse en casa, de tal forma que los contagios se mantengan en niveles bajos y eso permita avanzar en el desconfinamiento”.

Vera reconoció que este es “un trabajo compartido por las autoridades y por los vecinos”

Y la gobernadora Gabriela Alcalde reforzó el llamado y le pidió a las familias de San Antonio a “mantenerse en sus hogares, sabemos que fueron semanas duras, que nadie lo pasó bien y por eso hemos visto una gran cantidad de gente en el centro desde el martes , pero nos ponemos en riesgo. Esto le afecta a toda la comunidad“.

La autoridad provincial admiitó que “faltó mejor comunicación sobre el Paso 2, no se terminó la cuarentena, solo avanzamos un paso adelante. Los sanantoninos no lo entendieron. Esperamos que después de esta cuarentena del fin de semana, el lunes el periodo sea más disciplinado y responsable para ganar esta batalla, que nos tiene agotados, pero no nos daremos por vencidos. Le pido el último esfuerzo a los sanantoninos”, expresó la gobernadora.


Compartir