Jefe del Daem y violencia escolar: “Esta es una expresión de un problema mucho más general”

Compartir

José Atria se refirió a los hechos de agresividad entre estudiantes acontecidos en estos últimos días en algunos colegios de la comuna de San Antonio

El jefe de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Antonio, José Atria, se refirió a los hechos de violencia escolar acontecido en los últimos días en algunos colegios de la comuna de San Antonio.

Al respecto, el directo del Daem habló en especifico sobre la pelea realizada por un grupo de alumnas a las afueras del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco) de Barrancas, señalando que “como es de publico conocimiento, el viernes pasado en la tarde, justo al momento de la salida del horario de clases, se produjo una riña en donde dos niñas que no eran del establecimiento se acercaron acá para agredir a una alumna del Inco”.

Atria indicó que “sobre este hecho, personal del recinto, que estaba en la entrada del edificio por motivo de la salida de clases, intervino directamente para controlar la situación y resguardar a la alumna agredida”.

“Si bien este es un hecho de violencia que no es estrictamente puntual, hemos visto también que en otros establecimientos los niveles de agresividad son relativamente preocupantes, y creemos que esta es una expresión de un problema mucho más en general“, declaró el jefe del Daem.

Y añadió que “a nivel nacional, los dos años de desescolarización, es decir la no participación de los estudiante en su entorno escolar, ha producido un problema bastante importante de desocialización y de erosión en los vínculos sociales, de los lazos en los cuales las comunidades escolares se fundamentan. Es en función de este problema que estamos viendo estos distintos incidentes en algunos establecimientos bajo nuestra administración, pero también sabemos que en general este es un problema que afecta a todas las comunidades escolares del país”.

“Si bien teníamos noción de esta situación, y hemos tratado desde el principio de esta gestión atacar el problema de la convivencia escolar con una serie de medidas, básicamente la gravedad de estos hechos nos han hecho acelerar el paso con el fin de tomar ciertas medidas para tener intervenciones inmediatas en nuestros establecimientos“, señaló Atria.

-¿Qué medidas se están tomando con celeridad?

-En lo inmediato, hemos dispuesto una coordinación a través de una reunión que se celebró el día de ayer junto con los otros programas municipales que intervienen en los colegios, para así coordinar acciones que permitan intervenir inmediatamente nuestros colegios, o por lo menos ofrecerle a nuestras comunidades escolares los recursos que puedan requerir para atender este problema. Incluye la realización de talleres de prevención de violencia o manejo de conflicto para nuestros estudiantes y algunas instancias de capacitación para nuestro equipo docente y auxiliares de la educación.

“Afortunadamente, durante esta semana estamos llevando un proceso de de capacitación con nuestro equipo directivo. Es un programa bastante ambicioso que busca justamente entregar elementos de liderazgo y de incorporación de las emociones dentro de la gestiones escolar. Esperamos que con esos recursos nuestros establecimientos desarrollen las capacidades que necesitan para atender de la mejor manera posible este problema, pero es innegable aquí estamos enfrentando un problema que tiene causas estructurales más profundas”, expuso Atria.


Compartir