Justicia dejó en prisión preventiva a venezolanos imputados del asesinato de comerciante sanantonina

Compartir

Margarita Farías (68) fue hallada en su hogar sin vida, amarrada y con una bolsa de plástico en la cabeza el 17 de febrero del año pasado, generando su muerte impacto.

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó ayer miércoles la medida cautelar de prisión preventiva para la pareja compuesta por los ciudadanos venezolanos W.M.F.Z y J.D.B.M, imputados como autores del delito de robo con homicidio de la comerciante Margarita Farías (68), ilicito registrado el 17 de febrero de 2024.

“Maggi”, como era conocida cariñosamente por sus vecinos, fue encontrada ese día en su domicilio sin vida, amarrada y con una bolsa de plástico en la cabeza el pasado sábado, generando su asesinato impacto, dolor y rabia en la comunidad.

En la audiencia, el magistrado Cristian Zubieta Rojas acogió la solicitud de la Fiscalía y aplicó la medida cautelar más gravosa por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la gravedad de las penas asociadas al delito y, además, al peligro de fuga de ambos extranjeros que fueron extraditados a territorio nacional desde Perú donde huyeron tras los hechos.

“Existen antecedentes suficientes para acreditar la participación de los imputados. En cualquier orden de ideas estaremos en presencia de un robo con violencia que en cuanto a la pena partiría en 5 años y un día, antecedente hoy suficiente para dar por acreditada su participación, además de los testimonios de vecinos y que dan cuenta de que los imputados fueron objeto de cobijo por partes la víctima que les habría dado asilo en su domicilio y en mérito de esa circunstancia, pudieron observar que al día siguiente el negocio que abre se mantenía cerrado, por lo que al concurrir al domicilio pudieron advertir que la adulta mayor había muerto”, razonó el juez.

El magistrado dió orden de ingreso de la mujer extranjera al Centro de Cumplimiento Preventivo de Quillota, al módulo de madres con lactantes, para el cuidado de la infante hija de ambos imputados. En cuanto al hombre, éste se encontraba con orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de San Felipe, por lo que fue derivado en tránsito en espera de la audiencia a realizarse en ese tribunal.

Junto con ello, el magistrado fijó el plazo de investigación en 90 días.

Según el relato del ente persecutor, la víctima que vivía sola en su casa donde además funcionaba un pequeño bazar, le dió alojamiento a la pareja que hasta entonces pernoctaba a la intemperie con una bebé de 11 meses, quienes aprovecharon la oportunidad para robarle y luego provocarle la muerte por asfixia mecánica por sofocacion. Posteriormente, los imputados tomaron un bus con destino a Santiago y luego otro con rumbo a Arica, donde atravesaron la frontera de forma irregular hasta Tacna.


Compartir