La tercera es la vencida: el Estadio Municipal de El Tabo está casi terminado

Compartir

·El recinto deportivo presenta un 80 por ciento de avance y se estima que será inaugurado a fin de año.

Después de 6 años de espera El Tabo tendrá su Estadio Municipal, un proyecto que tuvo muchas dificultades para su concreción. Ahora las obras del recinto deportivo están avanzadas e incluso se habla de una fecha para el puntapié inicial en una cancha que será una de las mejores de la provincia.

Hoy las autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde
Alfonso Muñoz, visitaron el reducto y constataron que las obras presentan más de un 80% de avance.

Los trabajos estarían listos en noviembre, por lo que se espera que su inauguración se realice antes de finalizado el año.

El edil tabino aseguró que “el impacto que va a generar en la calidad de vida de nuestros deportistas en la comuna va a ser relevante. Dado que esta obra llevaba de arrastre bastantes años”.

El alcalde recordó que “esta administración con el apoyo y el beneplácito del concejo en pleno tuvimos que inyectar algunos recursos para poder terminar de buena forma y de una vez y poder entregárselo a la comunidad para su uso”.

José Manuel Vergara, de la empresa Coihue Ingeniería y Construcciones, a cargo de las obras, explicó que el proyecto “está en su fase final, que es la instalación del pasto. Si todos los tiempos resultan favorables, completaremos nuestra obra antes del mes de noviembre”.

Una de las principales características del recinto es el pasto sintético de la cancha. “El pasto es profesional certificado por la Fifa, por lo que asegura su calidad y usabilidad durante 7 años”, dijo el representante de la empresa.

El presidente de la comisión de Deportes, Patricio Lagos, después de la visita comentó que “nos vamos muy satisfechos con los avances de la obra. Sacamos adelante este proyecto que era esperado por la comunidad hace mucho tiempo y esperamos darle cumplimiento cuanto antes”.

LARGA HISTORIA

El proyecto del Estadio Municipal de El Tabo comenzó en 2014 cuando se presentó al Gobierno Regional.

Después de una licitación la empresa, RCC Construcciones, se adjudicó el proyecto el 28 de julio de 2015, por un monto de $775.376.379. 

La otra empresa que se presentó a este proceso, Ascón, presentó un reclamo y en septiembre se ordenó la paralización de las obras para revisar la licitación.

En noviembre, tras la investigación, RCC Construcciones retomó los trabajos, pero en marzo de 2016, el Departamento de Obras de la municipalidad determinó que el proyecto no avanzaba y pidió el término anticipado del contrato.

En julio de 2016 se pidió reevaluar el proyecto y en febrero de 2017 el Ministerio de Desarrollo Social visó el proyecto.

Los problemas no terminaron ahí, porque se efectuó otra licitación que se la adjudicó la empresa Acarma por 1.425 millones de pesos.

Sin embargo, la constructora no cumplió con los plazos y ante los escasos avances en noviembre de 2017 se determina poner nuevamente fin al contrato.

En diciembre del año pasado la empresa Field Grass se adjudicó el proyecto por $866.979.827, monto que quedaba del anterior.

Ahora la obra avanza, y aunque los plazos no se cumplieron por la pandemia, El Tabo está cerca de tener su nuevo estadio.


Compartir