En 10 días de funcionamiento la nueva unidad procesó más de 600 muestras.
A las máquinas que hacen los exámenes en el nuevo laboratorio del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio les sale humo. Desde que comenzó a funcionar el pasado 13 de julio les están sacando el jugo de tanto examen que procesan.
Según los datos entregados ayer por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en el último día se procesaron 102 muestras y el laboratorio del centro asistencial local pasó al tercer puesto a nivel regional. Solo lo superan el laboratorio del Carlos van Buren (169) y el Hospital San Camilo de San Felipe (105).
Un equipo de ocho profesionales de la salud -cuatro tecnólogos médicos y cuatro técnicos paramédicos- realmente trabaja 24 horas al día y 7 días a la semana en el Laboratorio de Biología Molecular.
Cuando comenzó a funcionar procesó 70 muestras el primer día y ya va en más de 100, para cumplir con una de las reglas del plan TTA (trazar, testear y aislar).
Más encima el laboratorio no solo procesa las muestras que se toman en la Urgencia del hospital, sino que también de otros centros asistenciales de la provincia.
A la fecha analizó 526 muestras tomadas en la Urgencia Respiratoria del hospital, pero también 85 exámenes mandados desde los cesfam de Cartagena y Santo Domingo.
Además desde hoy recibe las muestras de los centros centinelas de la comuna de San Antonio. Lo que incrementará la carga de trabajo del equipo del laboratorio.
Y tienen otro mérito: bajaron el tiempo de respuesta , porque ya están en 21 horas, es decir, eso demoran en promedio en entregar el resultado.
Según el director técnico del laboratorio, Ariel Leyton, “el tiempo de respuesta es oportuno”.
Dentro del establecimiento se puede notificar a aquellos pacientes que están hospitalizados y a quienes son parte de la búsqueda activa de casos asintomáticos.
Sin embargo, una vez obtenidos los resultados estos se envían a la Seremi de Salud, entidad encargada legalmente de notificar los casos a los pacientes y establecer sus posibles contactos estrechos.