Las últimas horas del subsecretario de Redes Asistenciales en San Antonio

Compartir

Previo al anunció de su renuncia, Fernando Araos, realizó una visita a las instalaciones del nuevo recinto hospitalario, a fin de avanzar en la habilitación del moderno establecimiento.

Previo al anuncio de su renuncia al cargo por parte del Presidente Gabriel Boric, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizó este mediodía una visita al nuevo hospital Claudio Vicuña de San Antonio, a fin de avanzar en las gestiones que permitan habilitar el moderno recinto de salud sanantonino.

En la jornada, Araos se reunió con el director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (Ssvsa), Fernando Olmedo, y el director subrogante del nosocomio, doctor Enrique Jiménez, a fin de abordar con mayores detalles los procesos que permitan poner en marcha de manera parcial el establecimiento hospitalario.

Pese a que su presencia fue expedita y no quiso hablar con la prensa, fue el director del Ssvsa, Fernando Olmedo, quien entregó más detalles a los medios de comunicación sobre la visita realizada por el subsecretario a San Antonio, indicando que “con el subsecretario tuvimos una reunión de trabajo en donde se conversó respecto a las decisiones que se han ido tomando y que nos ha implicado un desgaste bastante grande con esta contingencia sanitaria que se ha registrado desde la semana pasada hasta ahora”.

Olmedo manifestó que “con el subsecretario abordamos también el tema de la comisión para la puesta en marcha anticipada del nuevo hospital Claudio Vicuña, la cual busca justamente verificar que están las condiciones para escalar de manera responsable en la apertura de los espacios de esta infraestructura, y así poder brindar atención a la ciudadanía ante esta contingencia que estamos teniendo, que lamentablemente a congestionado varios espacios físicos en la red salud”.

Y añadió que “en la reunión conversamos con el director del establecimiento y con los gremios sobre esto y se formó un compromiso de avanzar en esta iniciativa. También dentro del comité se definió las condiciones en que se realizará esto, ya que hay que equipar la consulta médica y el consultorio de especialidades, que, de realizarse eso, permitirá descongestionar algunas áreas del actual hospital”.

“En la cita también se abordó el tema de generar una mejor oferta de atención y mirar otras áreas del establecimiento que actualmente están congestionadas. Además, algunos espacios tienen especialidades muy concretas y desde el Gobierno Central se han comprometido en que llegarán especialistas a este recinto”, dijo el director del Ssvsa.

-¿Ya cómo se está avanzando en la habilitación del nuevo recinto hospitalario?

-Bueno, primero hay que entender que el establecimiento aún tienen en tramite algunos permisos de autorización sanitaria y de obras, proceso que se están desarrollando en paralelo. En esto, hay que agregar que hay un decreto de emergencia que permite poner celeridad a los procesos de regularización y también a la gestión que se está realizando para ampliar el número de camas críticas, puesto que la red está respondiendo esta contigencia respiratoria.

“Estamos consientes de que esta situación se ha complicado. Se pronostica que en tres semanas tendremos una mayor circulación viral que podría afectar a la población adulta. Y para combatir eso necesitamos habilitar espacios. Es por esto que se están agilizando los procesos para que estén habilitadas las camas críticas. Debemos señalar que este nuevo hospital contará con unidades no vistas antes como una UCI y UTI. Hay un cronograma que se está llevando a cabo, en donde se espera que en diciembre este funcionando el recinto con sus camas de forma cabal. Para julio esperamos hacer una apertura inicial de este hospital de manera anticipada, con mayor espacio, pero con una atención básica”, dijo Olmedo.

El director (S) del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, doctor Enrique Jiménez, por su parte señaló que “efectivamente, en un trabajo mancomunado con toda la red, sumado con el apoyo del subsecretario, vamos a poder concretar la anticipación de la apertura del hospital a través de este decreto de emergencia para dicho efecto.

Jimenez señaló que “aparte, quiero señalar que en este intertanto se presentó al Ssvsa una campaña de invierno a fines de marzo a fin de que podamos reconvertir camas. Ustedes recordarán que en pandemia teníamos en el hospital los servicios de Urgencia Respiratoria (Ura) y la Consulta de Urgencia Adulta junto a Pediatría. En aquella oportunidad solo contábamos con cuatro camas, fue por eso que se tuvo que separar para poder reconvertir las unidades en base al modelo del nuevo hospital”.

Y añadió que “actualmente Pediatría pasó de tener 19 a 34 camas, un importante logro, pero lamentablemente han sido insuficientes estos esfuerzos debido a la contingencia sanitaria que tenemos actualmente”.

“Como saben, los menores de un mes son trasladados al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, y en eso estamos trabajando con la red y bajo el liderazgo del director Olmedo para dar cobertura a esta situación. También estamos trabajando con los gremios y con la comunidad, y eso requiere de un esfuerzo adicional. La gente debe conocer los esfuerzos que se hacen, pero esto hay que hacerlo en conjunto con todos los actores sociales. Queremos que estén informados de que el objetivo que tenemos es apertura el hospital en las primeras semanas de julio habilitando el Consultorio de Atención de Especialidades. Esta habilitación se va a realizar de manera progresiva, ya que son varios los servicios que queremos abrir, y por eso estamos avanzando para conseguir esta meta”, expuso el director (S).

-¿Qué opina respecto a la investigación que anunció la vocera de Gobierno sobre por qué no se llamó a una clínica privada en el caso de la menor fallecida?

-Primero que todo, en este tema delicado, quiero colocarme en el lugar de los padres. En manifestar mi pesar y condolencias, ya que es terrible que una pequeña haya partido en este tipo de condiciones. Pero por otra parte, quiero decir que ese mismo día en que pasó esta lamentable situación, desde el hospital se realizó una auditoría clínica justamente para esclarecer dónde pudo haber fallado el sistema y también ver las responsabilidades. Una acción que también el Ssvsa realizó, además de establecer un sumario administrativo.

“Como hospital, queremos aclarar que en este caso se siguió el protocolo que establece el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ssvsa, que es que, cuándo hay pacientes en condiciones de gravedad, se debe dar aviso a nuestro hospital base, en este caso el hospital Carlos van Buren, a fin de gestionar el tema de las unidades médicas y hacer el traslado. De estar en condiciones de congestión el recinto, lo que se hace es activar la Unidad de Gestión de Camas Críticas, centralizada en el Minsal, a fin de que puedan buscar camas a nivel nacional. Son ellos los que nos dicen qué camas están disponibles en el ámbito público y privado a nivel nacional. Y como recinto, nosotros estamos siempre disponible en aportar los recursos a fin de realizar el traslado de los pacientes a estas unidades”, expuso Jiménez.


Compartir