Le hacen la guerra al covid: comenzó a funcionar el laboratorio en el hospital

Compartir

Las dependencias se habilitaron con aportes propios, del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y privados.

Existen varias formas de combatir el covid-19. La primera es la prevención. Si no hay nada qué hacer es trascendente detectar los contagios. Luego aislar al paciente y de forma paralela definir la trazabilidad, que es seguir a los contactos estrechos del infectados.

Para conocer los casos de coronavirus en la provincia desde este lunes comenzó a funcionar el laboratorio de biología molecular del Hospital Claudio Vicuña.

Las dependencias, ubicadas al lado de la Urgencia Respiratoria, permitirá procesar las muestras de pacientes sospechosos de estar contagiados de covid-19 dentro del establecimiento.

El Instituto de Salud Pública (ISP) le entregó la certificación para que los especialistas que trabajan detecten al temido y nocivo virus.

Una de las más felices con la puesta en marcha del laboratorio fue la directora del hospital, Liliana Echeverría, quien explicó que “en el contexto de pandemia, hemos tenido constantes desafíos para el establecimiento”.

Sobre el laboratorio dijo que “pudimos observar que existía la posibilidad de implementar un laboratorio de biología molecular, para poder procesar las muestras de la PCR tomadas en nuestra provincia de San Antonio. Pero ampliar o remodelar la estructura actual del laboratorio era imposible, por el espacio requerido para la implementación”.

El trabajo entre instituciones logró que nuestro centro asistencial tenga un laboratorio de biología molecular que va en directo beneficio de la comunidad”.

Liliana Echeverría, directora del Hospital Claudio Vicuña

Frente a este desafío, la dirección tomó una determinación. “La única opción que vislumbramos, considerando el modelo autorizado por el Instituto de Salud Pública, para la instalación del laboratorio de biología molecular, fue el espacio utilizado por la farmacia ambulatoria, que se encontraba en remodelación”.

Para implementar el nuevo laboratorio el hospital se contó con el respaldo de la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Organización Internacional de Energía Nuclear (Oiea), organismos que donaron la infraestructura, que implicaba la adquisición de materiales necesarios para la construcción y la climatización.

Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) y la Organización Internacional de Energía Nuclear (Oiea) aportaron con el laboratorio.

FINANCIAMIENTO

El laboratorio se financió por cuatro vías: la donación de equipos de la Organización Internacional de Energía Atómica (Oiea), que equivale a un monto de $34.368.741 y un 35 por ciento de la inversión.

El aporte de Colsa para parte de las obras de $46.000.000, que corresponde a un 26 por ciento del total y $50.807.005 del proyecto nuevo hospital y el hospital, que equivale al 50 por ciento de los recursos para habilitar el espacio.

A las cifras anteriores se suma el gasto inicial de $300.000.000 en insumos médicos adquiridos por el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y el recurso humano especializado para su funcionamiento.

“Gracias a estos financiamientos y la incorporación de recurso humano especializado, a cargo de un profesional, doctor (C) en química Ariel Leyton, bioquímicos y tecnólogos médicos de laboratorio, hemos logrado implementar un laboratorio con instrumental de primer nivel para realizar estudios de biología molecular; nuestra prioridad hoy es la reacción de polimerasa en cadena (PCR)”, valoró la directora el Hospital Claudio Vicuña.

El laboratorio aumentará las prestaciones en el hospital.

La implementación del laboratorio ampliará la cartera de prestaciones del hospital, ya que hoy cuenta con el instrumental necesario para realizar a futuro, estudios en leucemias, linfomas, hepatitis e infecciones causadas por distintos agentes infecciosos como tuberculosis y bacterias multirresistentes.

Además será una instancia de docencia e investigación directa para los diferentes estudiantes del área de la salud de la Universidad Andrés Bello, quienes tendrán acceso a un espacio de aprendizaje e investigación.

Fuente Hospital Claudio Vicuña.


Compartir