Liceo de San Antonio recibió importante donación de equipamiento para sus estudiantes

Compartir

Los equipos fueron entregados por las empresas “Refricer” de Curicó y “Clark” y ayudarán a los alumnos del taller de refrigeración y climatización.

Alegría y emoción se veía en los rostros de los estudiantes del taller de refrigeración y climatización del Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio, luego de que este miércoles recibieran la donación de un importante equipamiento que los ayudará en el aprendizaje de sus clases.

Se trató nada menos que de tres aires acondicionados que fueron obsequiados a la comunidad educativa por las empresas “Refricer” de Curicó y “Clark”, los cuales permitirán no solo aclimatar el ambiente de los alumnos durante sus jornadas educativas, sino que también les brindarán herramientas y conocimientos respecto a cómo configurar y realizar mantención a estas modernas máquinas.

Así lo comentó Cristian Zúñiga, jefe de especialidad de refrigeración y climatización del Liceo Juan Dante Parraguez, quien conversó con AquiSanAntonio y contó detalles respecto a como se logró la gestión de estos modernos equipos, indicando que todo sucedió tras la revisión de un video en la red social de TikTok.

“Esto sucedió de forma fortuita. Un día estaba revisando TikTok y de repente encontré un video de la empresa Refricer de aire acondicionado y electricidad industrial, que enseñaba sus instalaciones y también cómo realizaba mantención a sus máquinas. En eso me contacté con ellos y les consulté que si tenían algún aparato antiguo o en desuso que pudieran donarnos, a fin de ayudar a los estudiantes que estaban realizando el taller de refrigeración y climatización”, relató el docente.

Modernos aires acondicionados recibió el Liceo Juan Dante Parraguez.

Zúñiga añadió que “en eso me contesta el dueño de la empresa, el señor Sergio Cereceda, y me responde que no tenía un equipo en desuso para donar, pero que sí podía conseguir como alternativa equipos nuevos. Yo cuando escuché eso me sorprendí y pregunté si se podía hacer. Me contestó que no había problema y de ahí realizó las gestiones con otra empresa de nombre Clark, la cual trabaja en conjunto a Refricer, confirmándonos después que tres aires acondicionados serían donados a nuestro liceo”.

-¿Y cómo se sienten ante esta donación?

-Estamos más que contentos. La verdad es que estamos más que agradecidos porque esto va ayudar mucho a los estudiantes que están aprendiendo a cómo reparar estas máquinas en nuestro taller. Es más, el dueño de la empresa nos decía que todo lo que aprendió de refrigeración y climatización lo hizo también en un taller de su escuela, y fue por eso que quizo aportar con su granito de arena, solo que en vez de arena, nos aportó con oro. Sin duda estamos más que agradecidos.

Sergio Cereceda, representante y dueño de la empresa familiar Refricer, también se mostró feliz con la donación realizada al liceo, señalando que “esta gestión se hizo en conjunto con la empresa Clark en donde quisimos ayudar a esta comunidad con la instalación de tres máquinas de aire acondicionado para los estudiantes del taller de refrigeración, ya que nosotros nos especializamos en la comercialización de estos artículos en la región del Maule”.

Cereceda señaló que “fue a través de nuestra plataforma de TikTok que el jefe de la especialidad nos contactó y cuando nos contó lo que solicitaba, inmediatamente quisimos ayudarlos, sobre todo cuando supimos también de los robos que ha sufrido este establecimiento en los últimos días.”

Y añadió que “estamos más que contentos de poder ayudar a esta comunidad. Es más, estamos también haciendo de manera interna una campaña para poder ayudar con equipos a las otras especialidades afectadas, ya que en mi caso yo estudié en un colegio politécnico y entiendo perfectamente su situación”.

Felices quedaron los estudiantes con la donación.

AGRADECIDOS

La directora Irene Álvarez también no pudo ocultar su felicidad ante esta donación, manifestando que “estamos con una inmensa alegría, porque estos equipos nos llegan de mucha ayuda, sobre todo por los últimos robos que sufrimos. Estamos más que agradecidos con esta empresa que vino de otra región a brindarnos su apoyo con la entrega de estas máquinas, que sin duda van ayudar mucho a nuestra comunidad. De a poco hemos estado recuperándonos, pero aún nos faltan herramientas y estamos contra el tiempo, ya que queda poco para que los estudiantes de cuarto terminen su semestre. Por eso eso es que estamos en una campaña para poder recuperar los equipos que nos sustrajeron”.

Manuel Ramírez es estudiante del curso 4°E y del taller de refrigeración y también se mostró contento con el arribo de los nuevos equipos, manifestando que “van a ser de gran apoyo ya que vamos aprender a como instalarlos y también como hacerles mantención en teoría y practica. Además que permitirá climatizar la sala donde desarrollamos los trabajos así que estoy muy feliz”.

Alejandro Parra, también alumno del taller de refrigeración, compartió unas mismas declaraciones, agregando que “estos equipos nos ayudarán mucho en el avance de nuestro aprendizaje, ya que los robos nos hicieron perder mucho tiempo de estudio. Además, permitirán que las futuras generaciones también aprendan más sobre su funcionamiento y reparación. Así que estoy tambuén contento”.

El taller de refrigeración y climatización del Liceo Juan Dante Parraguez de San Antonio esta integrado por 32 estudiantes.


Compartir