Los 8 meses más difíciles en los 15 años y medio de Omar Vera como alcalde

Compartir

El edil de San Antonio enfrentó primero el estallido social y luego la pandemia del covid-19.

Su voz traspasa un dejo de cansancio, de agotamiento. Omar Vera, con 71 años, cumplidos hace poco (5 de junio), hoy enfrenta los episodios más complejos de una administración que ya se prolonga por 15 años, 6 meses y 22 días.

Y no es menor decir eso, porque le tocó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El alcalde hoy lidia con algo peor, impredecible, inimaginable y hasta el momento invencible: el covid-19, un virus que no tiene cura hasta ahora y que en su comuna ha cobrado 22 vidas y tiene a 849 personas infectadas, sin considerar el reporte este domingo 28 de junio.

“Estamos poniéndole el hombro, ha sido difícil desde octubre del año pasado”, es la primera frase que lanza en esta entrevista con AquiSanAntonio.cl.

Y después agrega que “no ha sido fácil desde el punto sanitario, las conductas y los hábitos, las prohibiciones de la actividad económica y comercial, a la gente que ha perdido su empleo, los que tuvieron que cerrar sus negocios. Eso es lo que más preocupa”, resume todo lo que tiene que enfrentar no solo él, sino que toda la comuna.

-¿Es lo más complejo que le ha tocado vivir en todo su tiempo como alcalde?

-Lo más complejo, primero por el estallido social, porque nos encontramos con mucha odiocicidad, mucha destrucción, que en condiciones de un terremoto, de un temporal o un incendio no ocurren, por el contrario aflora la solidaridad. Fue difícil de abordar y de buscar interlocutores con quienes encontrar soluciones.

-¿Y después del estallido?

-Ahora en la pandemia también, es un enemigo invisible, uno no sabe quién puede tener el contagio y eso ha derivado en acciones masivas restrictivas en término del desplazamiento de las personas lo que ha impactado en la actividad económica, disminuyendo el empleo y ocasionando mucha cesantía. Son meses muy difíciles en una comunidad, donde nos veníamos desarrollando, teníamos buenos indicadores, pero estábamos recién partiendo, estas cosas nos tiran al suelo bruscamente.

-¿San Antonio sufrirá un retroceso económico y en su desarrollo como ciudad después de la pandemia?

-Obviamente que habrá un retroceso, una disminución de la actividad económica, y eso repercutirá en el empleo y en el bienestar de la comunidad.

Para que eso se recupere no será de un día para otro, serán 3 ó 4 años de volver a retomar el ritmo que traía nuestra comuna.

Críticas

Cualquier autoridad después de 15 años en el cargo se desgasta. Por algo se normó la reelección y Omar Vera está impedido a repostularse.

Tanto tiempo en un cargo lo convierte en el blanco de las críticas. Tal vez por su experiencia se toma los comentarios desfavorables con distancia.

-¿Cómo enfrenta las críticas que lo acusan de ser un alcalde ausente en esta crisis?

-Respeto  las personas que emiten críticas a través de las redes sociales y puedo entender que se hacen por un desconocimiento o una desinformación, que quizás son porque no fui a saludar a una persona o a golpearle la puerta,. Nosotros y el que habla no ha parado desde el 18 de octubre del año pasado, de sol a sol, en distintos puntos, logrando sostener el funcionamiento del municipio y en la pandemia apoyando al equipo de salud, para entregar rápidas atenciones de salud a la comunidad.

Omar Vera cree que su forma de ejercer el cargo le ocasiona estos cuestionamientos. “Claro que no he sido mediático como muchos alcaldes del país que copan la televisión, los diarios, las radios. Me he dedicado a trabajar con el equipo de salud, con el equipo de educación, con todo el municipio en general, y más ahora con la distribución de las cajas de mercadería.

-¿Mucha pega con las cajas?

-Ahí hemos estado, no he ido a la casa misma de un vecino o vecina a entregar la caja, porque no es lógico que uno se aproveche de estas circunstancias tan especiales para congraciarse con un vecino o vecina. Nosotros tenemos que hacer la pega nomás y llegar con la ayuda institucional al hogar de quienes lo pasan mal. Todo ese desarrollo obedece a una planificación y quien está al frente de esa planificación y quien toma las decisiones es el alcalde. Quien busca los recursos para financiar todo eso, para sostener ese despliegue es el alcalde.

Omar Vera en terreno en los cordones sanitarios.

Crisis económica

La pandemia del covid-19 viene acompañada de una crisis económica que es comparada con la Gran Depresión de 1929, cuando el sistema capitalista tambaleó.

Menos crecimiento, proyecciones de producción bajísimas, tasas de cesantía sobre los dos dígitos conforman un oscuro panorama. Y San Antonio no está eximido de los costos de esta crisis.

-¿Cómo funciona la municipalidad sin los ingresos por el pago de patentes, permisos y todos esos ingresos que tenían antes?

-El estallido social nos afectó en los ingresos en cerca de 1.000 millones de pesos y con esta pandemia llevamos 1.800 millones menos de ingresos.

-¿Entonces cómo se financia todo este programa social y de salud?

-Reduciendo drásticamente programas culturales, territoriales, estudios, consultorías, aprentándose el cinturón para mantener la estructura financiera, de lo contrario estaríamos quebrados. Es ahí justamente donde está la habilidad de la autoridad en visualizar rápidamente lo que viene para tomar acciones preventivas y enfrentar esta situación de buena manera. Lo hemos logrado, porque los equipos de salud se han desplegado en el territorio, tienen todos sus elementos para actuar, dispusimos recursos para la compra de alimentos

-¿Cuánto se gastó en la compra de alimentos?

-Compramos con recursos propios 15.000 cajas de alimentos, lo que no es poca plata, son muchos millones de pesos que se dispusieron para esta finalidad. Sanitizar toda la comuna, quería un tractor amarillo, pero fue azul, pero bueno, se hace con anomio pulverizador y eso es municipal, no es de un tercero. Eso lo arrienda el municipio para llegar a cada una de las calles, pasajes y espacios públicos de la comuna.

Como San Antonio manejamos un presupuesto anual de 22.000 millones de pesos, comparado con el presupuesto de Las Condes que es de 240.000 millones parece que existe una leve diferencia

Defensa

Omar Vera enumeró una serie de acciones que ejecutó todo este tiempo y desde su perspectiva este es el argumento para aplacar las críticas que recibió desde octubre hasta ahora. Muchos se preguntaban dónde esta el alcalde.

“Las críticas las entiendo, pero las entiendo desde el punto de vista del desconocimiento y de la falta de información de quien critica, porque  muchos no entienden cual es la estructura del municipio, cómo se financia”, aseveró.

Y contraataca: “La cultura cívica se perdió hace mucho tiempo, hoy basados en las redes sociales, donde  es muy fácil aplicarle con el dedo y disparar, porque nadie lo ve no sabe quien es, es fácil criticar, es gratuito”

-¿Tiene algún momento bueno en medio de tanta crítica?

-Lo importante es que la gratificación y la retribución que uno tiene es primero que los alumnos de las escuelas se fueron oportunamente a sus casas, hemos ido entregando las canastas familiares a todos los alumnos registrados en la Junaeb, más de 14.000 canastas familiares, entregadas con un trabajo coordinado de los directores, los profesores, los asistentes de la educación. En salud hemos desplegado a todos nuestro personal en cordones sanitario, los Cesfam, ampliamos los sistemas de atención de urgencia, hemos especializado a un Cesfam para los tests PCR,, llevamos los medicamentos y los alimentos a las casas de los adultos mayores, ampliamos la cobertura de la farmacia municipal en beneficio de la gente.

Omar Vera reconoce que falta mucho por hacer, pero tiene una limitación. “Hemos hecho muchas cosas, muchas acciones orientadas a la comunidad, nos encantaría hacer mucho más, pero los recursos sin limitados. Como San Antonio manejamos un presupuesto anual de 22.000 millones de pesos, comparado con el presupuesto de Las Condes que es de 240.000 millones parece que existe una leve diferencia. Entonces algunos dicen por qué el alcalde no hace lo mismo que el alcalde de Las Condes, bueno ahí está la diferencia.

Omar Vera no es Joaquín Lavín, no aparece en los matinales ni se va a las residencias sanitarias a hacer cuarentena, pero ahí está, tratando de sacar a flote a una comuna golpeada por la pandemia.


Compartir