Magnífico registro de gato guiña fue captado en la comuna de El Tabo

Compartir

Las imágenes fueron tomadas por una cámara perteneciente al “Proyecto Cámara Trampa Quebrada de Córdova”.

Fue una cámara trampa que había permanecido extraviada por un buen tiempo, la que permitió capturar un magnífico registro de la presencia de un gato guiña adulto cerca de la zona de la quebrada de Córdova, en la comuna de El Tabo.

Según informó el conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, José Luis Brito, las imágenes fueron tomadas por el “Proyecto Cámara Trampa Quebrada de Córdova” durante el transcurso de este mes de agosto, y muestran como el felino se desenvuelve en su habitad natural.

“Si bien el gato guiña es el felino más pequeño de Chile y existen otros registros de la especie en el Litoral Central, hasta mediados de los 90, las autoridades oficiales de fauna, pensaban que la especie no estaba presente en la zona, hasta que un registro de pieles decomisadas en el Humedal El Yali de Santo Domingo por voluntarios inspectores Ad Honorem de caza del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y luego registros de ejemplares cazadores furtivamente también en Lo Abarca (Cartagena) y ejemplares atropellados en Bucalemu (Santo Domingo), terminaron por permitir al museo demostrar su existencia en la zona”, explicó Brito.

El conservador del museo señaló que “su presencia esta asociada al bosque nativo, pero los incendios forestales, la deforestación, las carreteras, los perros, la caza ilegal, entre otros, lo han hecho desaparecer de varios lugares, y mientras más disminuyen los bosques nativos, también disminuye esta magnifica especie de felino endémico de la región pacífico del continente sudamericano”.

Y añadió que “su distribución se extiende desde la zona central de Chile, hasta la Patagonia. Si bien parece ser principalmente de hábitos nocturnos, también es capaz de cazar en el día. Cuando existió el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio, le tocó la tarea de rescatar mas de una docena de estos felinos desde el interior de gallineros, y reubicarlos en lugares más alejados para su sobrevivencia”.

“En la actualidad hay registros de este felino en la desembocadura del rio Maipo, en la laguna de Cartagena, Isla Negra, Algarrobo, Tunquén, Parque de la Naturaleza El Piñeo y El Yali entre otros. El llamado que hacemos a la comunidad es a conservar el bosque nativo o ayudar en su preservación plantando una especie endémica en algún terreno o parcela, ya que así ayudamos a que se mantenga el gato guiña y muchas otras especies”, concluyó Brito.


Compartir