Más de 39 mil estudiantes de la provincia participaron en simulacro de sismo y tsunami

Compartir

Autoridades realizaron un positivo balance del ejercicio que se llevó a cabo a las 11 horas de hoy jueves en más de 100 establecimientos educacionales del litoral.

Fueron más de 39 mil los estudiantes de enseñanza pre básica, básica, media y superior que participaron esta mañana en el simulacro de sismo y tsunami organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en varios colegios y escuelas de la provincia de San Antonio.

Como se tenía previsto, a las 11.00 horas se llevó a cabo el ejercicio en más de 100 establecimientos educacionales del litoral, el cual buscó evaluar los tiempos de respuesta y planes de evacuación de cada comunidad educativa ante un evento de mayor magnitud.

En la jornada, los alumnos de recintos educativos que estaban inferior a la cota 30 de la costa tuvieron que abandonar su casa de estudio y dirigirse a zonas de seguridad que estuvieron habilitadas.

La actividad también contó con la participación de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Carabineros, Armada y personal de la Onemi, quienes realizaron un positivo balance respecto al simulacro desarrollado en varios establecimientos educacionales de la provincia.

“Fue una excelente primera evaluación este ejercicio que comenzó como fue previsto a las 11 de la mañana. Más de 100 establecimientos a lo largo de la provincia participaron, lo cual nos permitirá tener una mejor información acerca de los planes de emergencia que tiene cada recinto educacional, el cómo mejorarlos, y todo lo que significa la coordinación con todas las instituciones de emergencia. Así que estamos contentos con este ejercicio que también aporta un mejor aprendizaje respecto a como estar preparados en nuestra provincia ante este tipo de eventos”, dijo la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau.

La autoridad provincial también manifestó que “la verdad es que en este ejercicio no se vio nada riesgoso, todo estuvo en total normalidad. Nosotros realizamos este simulacro junto a la comunidad del liceo Juan Dante Parraguez, la cual dio instrucciones claras y bien organizadas, por lo que estamos felices con este resultado. Sin embargo, serán los evaluadores los que darán un dato más específico”.

Mauricio Bustos, director regional de Onemi, por su parte comentó que “más de 160 evaluadores se dispersaron en distintos lugares de la provincia a fin de evaluar los tiempos de cada comunidad educativa en este ejercicio, así que estamos esperando con expectación los resultados que nos entregarán en torno a las pautas que se elaboraron para esta actividad. Además, para este simulacro contamos con la participación de muchos voluntarios, no solo de los establecimientos educacionales, sino también de otras instituciones como la Armada, Bomberos, Ejército, Carabineros y Bomberos, y en eso queremos agradecer la importante colaboración que hemos tenido para realizar esta instancia”.

Y añadió que “en términos generales, el ejercicio ha sido favorable, ya que se realizó en todas las comunas de la provincia. No reportamos emergencias reales ni ninguna situación contingente producto de este ejercicio, así que la evaluación es positiva. En eso queremos agradecer a Carabineros y a las autoridades de las comunas por tomarse en serio este simulacro. Hubo bastante compromiso, ya que este es el primer simulacro que se hace en la provincia y en la región tras la pandemia. La idea es justamente revisar los planes que tengan cada recinto, para así actuar de mejor manera el día de mañana en caso de ocurrir un evento de gran magnitud”.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, señaló que “el balance es bastante positivo, vimos como los estudiantes junto a la comunidades educativas evacuaron de manera tranquila y siguiendo los distintos planes para llegar a los puntos seguros y de encuentro. Agradecemos a todas las instituciones que se pusieron a disposición durante estas semanas de trabajo, revisando puntos y vías de evacuación, asimismo, la coordinación

El profesor Eduardo Barraza del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur fue uno de los docentes que participó en el simulacro y contó al medio AquiSanAntonio.cl que “creo que este simulacro fue super importante, ya que nos permitió conocer y analizar la reacción de nuestros alumnos ante un sismo o tsunami. Tras dos años de pandemia, en donde estuvimos alejados y sin poder reunirnos, no sabíamos el tipo de reacción que tendrían los estudiantes ante una situación así, sin embargo, todo salió bien y sin ningún problema. Creo que era necesario hacer este ejercicio y ojala que no sea la última vez que se realice”.


Compartir