Más de la mitad de vehículos policiales fue dado de baja en la provincia

Compartir

·El deterioro de la flota se registra antes del estallido social, pero se incrementó con las protestas.

Muchos vecinos se quejan de la falta de presencia policial en sus comunas. Aseguran que cuando llaman a carabineros los funcionarios tardan horas en responder a las necesidades de la población.

Algunas autoridades lo atribuyen a la falta de personal policial, pero ese factor aumenta con la denuncia que hicieron hoy el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, y el consejero regional Roy Crichton.

Según los antecedentes que manejan más de la mitad de la flota de los vehículos de Carabineros en la provincia fue dado de baja, situación que se replicaría en la PDI.

García y Crichton detallaron que en la región están operativos 409 vehículos: 134 furgones, 33 retenes móviles, 87 radio patrullas, 138 motos y 17 motos de tránsito. “A esto se suma que el 70% de la flota de la Policía de Investigaciones se encuentran con vida útil vencida”, denunciaron.

En una conferencia de prensa reclamaron por “la falta de preocupación del Estado y abandono a los Carabineros y Policía de Investigaciones de la Región de Valparaíso”.

Los representantes ciudadanos creen que la falta de dotación de vehículos impide “obtener mayor eficacia y perjudica la seguridad de la ciudadanía por la falta de implementos”. 

Roy Crichton y Rodrigo García.

Roy Crichton apuntó al Ministerio del Interior como el responsable del “gran abandono en la provincia de San Antonio, ya que el 52% de la flota de vehículos de Carabineros está en desuso y esto viene desde antes del estallido social”.

Para el core la falta de dotación tiene graves secuelas “De los 821 vehículos que tiene Carabineros para el uso de la seguridad pública sólo 409 están operativos y esto se ha traducido en un aumento de la tasa de homicidios en 15 casos, que son muchos más a la misma fecha del año anterior”, cuantificó Crichton.

El alcalde de Cartagena Rodrigo García y presidente de la Asociación de Municipios de la provincia de San Antonio, respaldó la denuncia y aseguró que sus colegas del litoral comparten la preocupación.

Los conminó a apoyar la denuncia que harán llegar hasta el Ministerio del Interior y a la Gobernación Provincial. 

Nosotros como municipio hacemos un llamado a que el gobierno entregue los antecedentes para que Carabineros pueda hacer bien su trabajo”.

Rodrigo García, Alcalde de Cartagena.

El edil cartagenino aseguró que “como institución, agotamos todas las instancias para poder apoyar a la comuna con cámaras de vigilancias y vehículos, pero obviamente no da abasto esta situación, y por lo tanto todo lo que necesita la ciudadanía es contar con el respaldo de carabineros y por ende, ellos con las herramientas necesarias para hacer su trabajo”.

La alcaldesa  de El Quisco Natalia Carrasco, se sumó a la denuncia y aseguró que “la falta de presencia de la policía se ha notado considerablemente en este último tiempo, privando de libertad a los vecinos de la comuna, lo que es extremadamente grave”.

Respecto a la baja dotación de vehículos policiales, el intendente Jorge Martínez confirmó el detrimento de la flota. “Efectivamente mucho vehículo policial quedó inutilizado, destruido, eso ha significado un trabajo enorme de parte de Carabineros para destinar recursos para poder recuperar vehículos”.

La autoridad regional atribuyó a las protestas que comenzaron en octubre del año pasado el deterioro de los vehículos policiales. “La crisis, el estallido social o como lo quieran llamar  fue muy duro en nuestra región particularmente en San Antonio, en Valpararaíso, en Quilpué y Villa Alemana”.

Aseguró que el gobierno central hará un aporte “para dotar nuevamente de los vehículos necesarios para sus tareas fundamentales a las policías y también como gobierno regional tramitamos un proyecto para adquirir vehículos para Carabineros y la PDI. Estamos al debe y lo esperamos remediar a la brevedad”, prometió el intendente Martínez.

Fotografía Movilh.


Compartir