Masiva convocatoria tuvo paralización de profesores en San Antonio

Compartir

Más de 300 docentes formaron parte de la movilización, en donde, además de realizar una marcha por Barros Luco, entregaron una carta a la Delegación Provincial.

Más de 300 docentes de 18 establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio se sumaron este miércoles a la paralización nacional convocada por el Colegio de Profesores, la cual tuvo como objetivo dar una llamada de alerta al Gobierno debido la nula respuesta que han tenido respecto a una serie de demandas y peticiones que desde hace mucho tiempo están exigiendo.

En el caso de la comuna puerto, alrededor de las 09.00 horas se dio inicio a la movilización con una asamblea realizada en la sede del gremio ubicada en la calle 21 de Mayo, para luego dar paso a las 11.15 horas a una marcha que recorrió la avenida Barros Luco en dirección al edificio de Delegación Presidencial Provincial de San Antonio en Barrancas, lugar en el que los manifestantes hicieron entrega de una carta a la autoridad provincial.

Los profesores volvieron a marchar masivamente por las calles de San Antonio.

Fue Bárbara Herrera, presidenta del Colegio de Profesores Comunal de San Antonio, quien entregó detalles de esta paralización, comentando que “nosotros hemos convocado a este paro nacional debido a la poca respuesta e incumplimiento que ha tenido el Gobierno respecto de nuestras demandas. El año pasado teníamos mesas de trabajos que se conformaron justamente a fin de dar una solución a nuestro petitorio de 20 puntos. Lamentablemente, esto se fue dilatando a tal grado de darnos escasas respuestas y en donde se acortó finalmente el petitorio a ocho puntos importantes”.

Herrera señaló que “¿qué estamos pidiendo? Primero, que se salde finalmente la Deuda Histórica que tiene el Estado con los profesores desde la década de los 80. El Gobierno en su campaña se comprometió a dar solución a esto con una Ley de Reparación. Sin embargo, hasta el momento no han avanzado en nada y la respuesta que dan es que no se puede hacer debido a que no se aprobó la Reforma Tributaria. Sabemos que hay recursos, pero lamentablemente los destinan a otras cosas, por eso nos parece indignante esta situación”.

Más de 300 profesores participaron en la movilización convocada por el gremio.

Y añadió que “otro punto es el pago de bono incentivo a retiro, una demanda que es muy sentida por los profesores que siguen esperando su jubilación y que lamentablemente ya no pueden aguardar más. También está el pago de la mención de educadoras de diferencial y de párvulo, en donde observamos una discriminación de genero de estas últimas por no querer reconocer su mención”.

“También solicitamos que se cambie la estructura del financiamiento a uno basal y no por subvención, ya que creemos que eso dará solución al estado de abandono en el que se encuentra la educación pública en insumos e infraestructura. También está el cambio curricular de la jornada escolar completa. En eso el Gobierno dio una respuesta en que en agosto se levantará un congreso curricular para ver ese tema, ya que hay un desgaste tanto en los estudiantes como en los profesores. También está el agobio laboral y la violencia escolar en donde pedimos que haya más apoyo y contención a ese terma.”, dijo Herrera.

Docentes exigieron al Gobierno cumplir con el pago de la Deuda Histórica.

-Ustedes entregaron una carta a la Delegación. ¿Qué respuestas les dieron?

-Algunas de las respuestas que nos dieron fueron las mismas. Que lamentablemente esto es un tema de recursos debido a que no se aprobó la Reforma Tributaria, la cual debe pasar por el Congreso y en eso hay una facción que se opone a lo que plantea el Gobierno. Sin embargo, hubo un compromiso por parte de la Delegación de mantener un contacto continuo y directo con nuestro gremio para atender tanto las demandas nacionales como locales.

-¿Pero no descartan hacer movilizaciones futuras en caso de no haber una respuesta concreta?

-Por supuesto. Como dije, esto fue un llamado de alerta que le hicimos al Gobierno, ya que este último en campaña se comprometió a dar una solución a nuestras demandas. Además, en esta manifestación se plegaron los Colegios de Profesores de Algarrobo y Cartagena. Fueron 18 establecimientos los que participaron, sumándose 16 a la movilización, mientras que 2 mandaron delegaciones, la mayoría municipales. Aparte, estamos haciendo un petitorio provincial ya que nuestras demandas son similares en varios aspectos.


Compartir