Municipalidad de El Quisco estudia presentación de una querella en el caso de la abuelita maltrada y abandonada

Compartir

·El municipio está a la espera de los informes de la investigación para presentar la acción legal “en contra de quienes resulten responsables”.

El impactante caso de una abuelita de 81 años que estaba encerrada en una bodega en una casa de la comunidad Las Gaviotas de El Quisco desencadenó la presentación de acciones legales por parte de las autoridades.

El viernes, al día siguiente de quedar al descubierto el dramático caso, la gobernadora Gabriela Alcalde, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, y el coordinador regional de Senama, Alonso Cuadra, presentaron una “querella contra quienes resulten responsables en el caso de posible vulneración de derechos de una adulta mayor de 81 años de la comuna de El Quisco”, como explicaron.

Ahora la Municipalidad de El Quisco se podría sumar a las acciones legales. “Ante el posible caso de vulneración de derechos a una adulta mayor en la comuna de El Quisco, el municipio ha activado sus protocolos de acción, levantando los informes sociales y jurídicos correspondientes”, explicaron a través de una declaración pública.

Para determinar los hechos se recurre a “los antecedentes provistos por el Departamento de Salud, derivándolos al Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, organismo técnico quien debe aplicar la política pública y hacer valer los derechos de los adultos mayores”, agregaron.

De las conclusiones de los informes depende el curso de acción del municipio. “En el caso de que los tribunales de justicia corroboren esta vulneración de derechos, la Municipalidad de El Quisco interpondrá una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos“.

Un sobrino de la abuelita, un hombre de 56 años fue detenido y quedó en prisión preventiva como el presunto responsable de la vulneración de los derechos de la mujer, quien fue encontrada por carabineros encerrada en una bodega, en medio de sus excrementos y alimentándose de un colchón.

Además presentaba un estado de desnutrición.

La mujer de 81 años se encuentra al cuidado en un hogar provisorio instruido por el Tribunal de Familia de Casablanca.


Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *