Municipalidad propone administración mixta para el Estadio de San Antonio: un consejo y organismos técnicos

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·El año pasado en el plebiscito de diciembre se le consultó a la ciudadanía el tema y ganó mayoritariamente la opción de la corporación.

La administración del nuevo Estadio Municipal de San Antonio es un tema que está pendiente a pocos meses que entre en funcionamiento el recinto deportivo.

Si todo sale como está previsto en enero de 2021 estará en operaciones el reducto de la avenida Barros Luco, pero antes se tiene que definir quién se hará cargo de cuidar la megaobra que costó 12.500 millones de pesos.

El 15 de diciembre del año pasado y como una de las consecuencias del estallido social, se realizó una consulta ciudadana promovida por los alcaldes del país para saber la opinión de los chilenos respecto a la nueva constitución y la forma de elaborar la carta magna.

En el referendo se dejó abierta la opción de incluir temas locales.

Aunque nadie sabe quién lo incluyó en el voto de San Antonio se preguntó sobre la administración del Estadio Municipal.

De los más de 20.000 votos que se recibieron ese día 12.163 se inclinaron por la opción “Corporación sin fines de lucro”, mientras que 7.130 personas prefirieron una “Administración directa del municipio”.

PROPUESTA DEL MUNICIPIO

Aunque los sanantoninos prefirieron la corporación el tema no está zanjado para la municipalidad, e incluso se estudian otras alternativas para un determinación que se debería tomar pronto.

“Nuestra postura es una administración intermedia, porque existen 3 tipos de formas. Una administración directa del municipio, una a través de una corporación deportiva y la otra, que es la que proponemos que es una intermedia”, precisó el alcalde Omar Vera.

La postura del municipio es “un consejo de administración participativo”, como adelantó el alcalde.

Junto a este grupo funcionarían organismos técnicos, que aportarían con la experiencia principalmente en el cuidado de las instalaciones.

Esta órgano estaría compuesto por “representantes de la asociación de fútbol, de los clubes de atletismo, de las ligas extraescolares, de la unión comunal de la junta de vecinos y del municipio”, detalló Omar Vera.

Esta semana se probó la enorme pantalla del marcador de goles.

Sobre el rol dijo que “analizaría la planificación de uso del recinto y resolver las peticiones que se hagan. Por ejemplo, si el SAU pidió ocupar el estadio el próximo fin de semana, el consejo recibe la petición, ve la planificación y determina si es conveniente y cumple con los requisitos”.

Este acuerdo del consejo se derivaría al administrador del estadio.

La justificación para crear esta instacia, según lo que explicó el alcalde es “involucrar a todos los actores del deporte y así evitamos conflictos”.

Las decisiones se tomarán por mayoría y se establecerá un reglamento para facilitar el funcionamiento.

Este grupo sería asesorado por organismos técnicos, para preservar el nuevo recinto, que entraría en funcionamiento el próximo año.

Sobre este tema el presidente de la comisión de Deportes del concejo municipal, Luis Órdenes, recordó que “se realizó una consulta ciudadana, donde se votó que el estadio fuese administrado por una corporación”.

Sin embargo, el concejal también recordó que “como queda tan poco tiempo para las próximas elecciones y para no traspasarle un problema al siguiente concejo, planteo que mientras sea una administración municipal, y las siguientes autoridades que decidan”.

Órdenes advirtió que “hay que respetar la decisión de la ciudadanía” en referencia al plebiscito que se efectuó el diciembre del año pasado.

Fotos: Rubén Jeria.


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