Municipio acusa que Epsa no ha pagado permiso que permitiría reparar matriz en Puertecito

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Esto luego de que pescadores denunciaran que desde hace seis meses que están sin agua en el sector.

A través de un comunicado, la municipalidad de San Antonio salió a responder la problemática que ha surgido en estos últimos día, en torno a la falta de agua potable que estarían sufriendo desde hace seis meses los pescadores del sector de Puertecito.

El hecho fue denunciado por el presidente de la “Corporación Puertecito”, Miguel Ángel Hernández, quien indicó que la situación los ha afectado de tal manera, que ni siquiera ha dejado a los hombres de mar utilizar los baños del recinto.

“Desde hace dos años que se viene registrando este problema. Gestionamos un proyecto que salió hace un año, donde hay recursos para reparar esta matriz que esta rota. Estos recursos están en la municipalidad hace bastante tiempo, según explicó Epsa, solo falta que lo liciten”, expuso el dirigente en una entrevista concedida esta mañana a AquiSanAntonio.cl.

Además, Hernández indicó que antiguamente camiones aljibes del municipio se encargaban de entregar el vital recurso, sin embargo, desde el cambio de nueva administración no han recibido ayuda.

RESPUESTA

Al respecto, la entidad municipal señaló en dicho documento que “como municipio y a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) hemos llevado adelante todas las gestiones correspondientes para iniciar proceso de licitación del proyecto, diseñado por Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), para la construcción de la extensión de la matriz de agua potable en el sector Puertecito”.

En dicho texto, la municipalidad destaca que “el problema radica en que la construcción, al pasar debajo de una línea férrea, compromete el pago de un derecho de atravieso exigido por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)”.

Y agrega que “es por esto que hemos hecho las gestiones para la modificación necesaria del proyecto considerando esta situación. Además, lamentablemente está pendiente dicho pago, cuyo costo debe ser asumido por Epsa al ser ellos los gestores y diseñadores del proyecto“.

Hemos intentado destrabar la situación, poniéndonos en contacto con las entidades responsables pero aún no obtenemos respuesta desde Epsa“, concluye finalmente la municipalidad en el documento.

Desde la Empresa Portuaria de San Antonio, mediante un comunicado, expresaron que “Puerto San Antonio descarta haber actuado en forma negligente para abordar la situación de los pescadores de Puertecito. Estamos comprometidos con apoyar una solución y por esa razón participamos en diversas reuniones con EFE, el municipio y los pescadores que esperamos sirvan para arribar a una solución al problema”.


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