Museo de San Antonio albergará exóticas y tropicales especies marinas

Compartir

El recinto informó que la colección fue donada por el Reptiliario de Santiago.

A principios de octubre de 2019 el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa) recibió una importante colección de peces marinos chilenos colectados en la ciudad puerto entre el 2000 y el 2002.

Según informó José Luis Brito, conservador del Musa, la colección incluyó unos aproximados 50 peces tropicales amazónicos y también marinos, entre tiburones de profundidad y peces costeros.

“Esta importante donación además incorporó esqueletos de varios primates pequeños de Sudamérica, uno de origen africano, y hasta la cabeza de un tigre de bengala juvenil, los que fueron donados por el Zoológico Metropolitano de Santiago al Reptilario del Parque O Higgins a fines de los 90”, expuso Brito.

El conservador detalló que “estas especies estaban conservadas en formol y fueron recibidas por nuestro museo un poco antes del estallido social. Debido a este acontecimiento, y a la pandemia posterior, no se habían podido tratar como corresponde. Sin embargo, este año se pidieron extraer de sus contenedores y ya están comenzando a ser trabajadas e inventariadas. Además, se realizó el entierro de algunos ejemplares para poder obtener dentro de unos meses sus esqueletos que posteriormente serán extraídos, lavados y recuperados cuidadosamente y con gran esfuerzo para su futura investigación”.

Finalmente, Brito indicó que “esta importante donación de vertebrados que incluye reptiles, peces, algunas aves y mamíferos fueron entregadas por el dueño del Reptilario de Santiago que ya dejó de existir, el señor Nibaldo Reyes, a quien se agradece su gesto ya que estas piezas podrán ser exhibidas al público y también utilizadas para estudios científicos”.


Compartir