Museo de San Antonio recibió importante donación de un antiguo sable naval de abordaje

Compartir

La nueva pieza formará parte de la colección patrimonial que alberga el Musa en sus instalaciones.

Una importante donación patrimonial recibió este mes el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa).

Se trató nada menos que de una antigua espada naval, la cual fue donada durante los primeros días de noviembre, y dentro del marco de los 41 años de vida y de historia del Musa.

Así lo consignó José Luis Brito, conservador y director del museo de San Antonio, quién indicó a AquíSanAntonio.cl que la incorporación de la nueva pieza fue realizada “gracias a la colaboración de un antiguo amigo y conservador del Musa, el señor Juan Acevedo, y su madre, desde la Caleta Pintor Pacheco Altamirano de San Antonio”.

El sable fue donado por el sanantonino Juan Acevedo. (Fotos: Musa)

El conservador indicó que “gracias a los trabajos realizados tanto por el Musa como por la Hermandad de la Costa de Chile y por el investigador Eduardo Rivera del Museo Naval y Marítimo de Chile, se ha podido establecer preliminarmente que se trata de un sable de abordaje modelo británico Patterrn 1845, lo que no quiere decir que es de ese año, sino que fueron patentados en ese período, y coincide con los modelos utilizados por la Armada de Chile entre fines de 1800 y comienzos de 1900”.

Brito detalló que de acuerdo a los primeros datos que se manejan, “esta espada fue fabricada por la empresa Apsam Co en Londres, Inglaterra. Además, el sable de abordaje, gracias al trabajo de limpieza del funcionario del museo Fabián Rojas, devela la siguiente inscripción en su hoja: APS Amco”.

Y añadió que “estos sables tipo alfanje era cortos para poder luchar a bordo de las embarcaciones con velas y cuerdas y de hoja ancha recordando a la vez a un machete”.

“Sobre el origen de esta sable donado al museo, solo se sabe que fue entregado hace años en Santiago sin mayores antecedentes a Juan Acevedo, que lo ha entregado al museo, indicando que está en las mejores manos”, expuso Brito.

La nueva pieza formará parte de la colección patrimonial que alberga el Musa en sus instalaciones ubicadas en avenida Olegario Henríquez 1453 en el sector alto de Llolleo.


Compartir