Museo de San Antonio recibió valiosa colección de libros científicos como donación

Compartir

Los textos fueron entregados al recinto por la profesora de la Universidad de Chile, Cecilia Osorio.

Una vasta y valiosa colección de libros, revistas, archivos y trabajos científicos recibió como donación estos días el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa).

Asó lo indicó José Luis Brito, conservador del Musa, quien comunicó a AquiSanAntonio.cl que los textos fueron entregados al recinto gracias a las gestiones realizadas por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Osorio.

“El museo recibió la semana pasada una valiosa colección de libros, separatas, archivos y trabajos científicos, acerca de malacología (moluscos), oceanografía, crustáceos, echinodermos (erizos y estrellas) y otros varios grupos de invertebrados marinos, además de peces, literatura de naturalistas, resúmenes de congresos chilenos y extranjeros sobre ciencias del mar y colecciones completas, como la conocida revista de biología Marina desde la década del 40, hasta ahora. También varias cartas oceanográficas de Chile y de San Antonio, mapas de la década del 50 de todo el territorio nacional, un cuadro recuperado en edificio del pedagógico en 1970 sobre el naturalista Claudio Gay y también algunos libros sobre moluscos nativos y exóticos”, dijo el conservador.

La colección fue ingresada a la biblioteca científica Esperidión Vera Poblete del Musa.

Brito también señaló que “esta valiosa colección de mas 350 libros especializados y mas 500 separatas científicas, fueron donados por la docente y experta en moluscos chilenos y e invertebrados marinos, doctora Cecilia Osorio del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y que corresponden a los libros utilizados en su vida al servicio de la ciencia en Chile, y que eran de su oficina y gabinete de investigación”.

Y añadió que “la doctora Osorio es amiga hace muchos años del museo y decidió donar estos materiales científicos a San Antonio, en honor a su amistad y también para contribuir en la difusión de la ciencia y el trabajo logrado en el museo. Tuve la fortuna de conocerla y entablar una hermosa amistad en la década de los 80 cuando trabajaba en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago junto a otro gran amigo y colaborador, el naturalista y profesor Nibaldo Bahamonde”.

Finalmente, Brito comunicó que “esta valiosa colección científica fue trasladada durante estos días a nuestro recinto gracias a una camioneta de la municipalidad de San Antonio, y ya se encuentra ingresada en la biblioteca científica Esperidión Vera Poblete del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio”.


Compartir