Nuevo Cesfam de Llolleo estaría funcionando entre octubre y noviembre

Compartir

Este viernes se llevó a cabo la entrega oficial del edificio del Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas a la municipalidad de San Antonio.

Durante el transcurso de la jornada de este viernes se llevó a cabo la entrega oficial del nuevo edificio del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Néstor Fernández Thomas de Llolleo a la municipalidad de San Antonio.

Fue en las dependencias ubicadas en la avenida José Miguel Carrera Verdugo 1122, esquina Olegario Henríquez, que se llevó a cabo esta mañana la actividad a través de una ceremonia que contó con la participación de la directora subrogante del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (Ssvsa), Patricia Vega, autoridades, dirigentes y vecinos de la zona.

Sobre la entrega, la directora (S) Patricia Vega manifestó que “estamos en un día de fiesta, ya que hoy estamos haciendo realidad un proyecto que era esperado hace mucho tiempo por la comunidad. Se tenía proyectado que esto culminara en 720 días, pero finalmente se demoró 800 producto de los retrasos que se reportaron. Lo anterior hizo que asumiéramos el compromiso de terminar esta obra lo más pronto posible y así lo hicimos”.

Vega comentó que “esta tremenda infraestructura, que tuvo un costo de siete mil millones de pesos, viene a cerrar esta brecha que tenemos en los dispositivos de salud en la comuna, y se va a sumar también a la entrega próxima del nuevo hospital que esperamos sea pronto. Estamos más que felices porque esto demuestra que se están haciendo cosas concretas para San Antonio”.

Esta mañana se realizó la entrega del nuevo Cesfam a la municipalidad.

-¿Qué procesos se vienen ahora con la entrega del Cesfam?

-Hoy entregamos estas dependencias a la municipalidad de San Antonio y ahora solo nos queda ver el proceso de la autorización sanitaria. Que quiere decir esto, que la Seremi de Salud nos tiene que dar su autorización para activar las prestaciones del proceso de administración. Vamos hacer todo lo posible para que esta etapa se agilice, y esperamos que entre noviembre y diciembre esté funcionando este nuevo Cesfam”.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, también participó en la ceremonia y señaló por su parte que “hoy día recibimos las obras del Cesfam Néstor Fernández Thomas, una tremenda infraestructura que estará a disposición de la comuna. Esta tremenda obra se logró gracias al empuje que le dio la comunidad y es importante reconocer a los distintos dirigentes, que levantaron este proceso que culmina con el recibimiento de este establecimiento de salud.”.

La autoridad comunal indicó que “ahora estamos en el proceso de habilitación para ponerlo en funcionamiento y tramitando la resolución sanitaria, así mismo, el proceso de gestión de cambio. A qué aspitamos con esto, aspiramos a que funcionarias y usuarios pueda acceder a un servicio de salud de calidad y optimas condiciones”.

Y añadió que “lo primero que vamos habilitar es el Centro de Alta Resolutivita. Esperamos que esto lo podamos tener en uso de la comunidad en octubre, y que durante ese mes y en noviembre podamos tener el Cesfam en uso. Por lo tanto, habiendo recibido hoy día el inmueble, vamos a trabajar en todas las resoluciones que sean pertinentes y en la organización del traslados de las funcionarios y funcionarias a esta nueva infraestructura”.

Con la presencia de autoridades y pobladores se desarrolló la entrega.

La concejala Paola Améstica, una de las dirigentes que luchó por el desarrollo del nuevo Cesfam de Llolleo, manifestó por su parte que “estoy más que contenta porque la gente de San Antonio y de Llolleo se merece esta obra. Me genera un orgullo y saco pecho de esto último, porque dimos una tremenda lucha con varios dirigentes sociales para que este proyecto se concretara. Algunos incluso partieron de este mundo, pero su recuerdo finalmente prevalece con esta obra, por lo que estoy feliz con esta entrega y espero que lleguen ya los profesionales para que se haga un buen uso de este moderno edificio”.

“Desde esta concejalía vamos a estar muy pendientes de todo el proceso que se viene, así que vamos a estar colaborando y fiscalizando para que todo esto se agilice lo más pronto posible y pueda ser usado por la comunidad”, dijo la edil.

María Angélica Herrera, presidenta del Consejo de Salud del Cesfam Néstor Fernández Thomas, dijo por otro lado que “yo en estos momentos soy una de las personas más agradecidas, ya que estamos viendo los frutos de una gran lucha que dimos. Estamos muy satisfechos porque la infraestructura es muy moderna y tiene muchas unidades para discapacitados. Habíamos soñado con algo así, pero ahora podemos decir que es una realidad”.


Compartir