Nuevo puente mecano quedó al fin habilitado en El Quisco

Compartir

La estructura fue construida en reemplazo del Puente Seminario, el cual fue cerrado a principios de febrero.

Tras una larga espera, finalmente esta semana se dio por habilitado el nuevo puente mecano, que conectará a partir de ahora a la comuna de El Quisco con las otras localidades de la provincia de San Antonio.

La estructura fue construida en reemplazo del Puente Seminario, el cual fue cerrado a principios de febrero, luego de que un informe técnico de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) revelara que este último presentaba una condición crítica que impedía su uso, generando su clausura un problema vial en las rutas que van desde y hacia la comuna quisqueña.

Cerca de las 19.00 horas de ayer miércoles el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, el alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, y un equipo de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio se reunieron en el nuevo by pass ubicado en el antiguo trazado de la Ruta G-986 a fin de realizar una inspección previa a su apertura.

“Para nosotros es una tremenda alegría el poder estar abriendo este puente mecano que restituye nuevamente la conectividad en la comuna de El Quisco y en toda la zona costera”, dijo el seremi Yanino Riquelme.

Y agregó que “esto era un compromiso que teníamos desde el 8 de febrero, cuando tuvimos que cerrar el Puente Seminario por emergencia y a fin de evitar una tragedia. Hoy día podemos entregar a toda la comunidad este puente mecano que va, como dije, a restituir la conectividad en la zona. Que va a generar el paso de peatones y de la locomoción colectiva. Este puente tiene doble pista y cumple con todas las condiciones para poder generar toda la conectividad necesaria aquí en la zona. Así que estamos felices de entregar esta obra a la comunidad”.

Autoridades realizaron ayer una última inspección al puente mecano.

El alcalde José Jofré por su parte manifestó que “como administración municipal dijimos que nos íbamos a poner a trabajar juntos con Vialidad y el MOP y así lo hicimos, porque muchos querían vernos pelear. Quizás de haber sido así no hubiéramos tenido este puente. Se nos dijo que sería de una vía en un principio, pero nosotros enfatizamos que debía ser de doble vía, ya que debía durar mínimo cinco años. Finalmente el trabajo y la unión permitieron que finalmente tuviéramos este puente, y ese es el llamado que quiero hacer, a la unidad. Los quisqueños debemos estar unidos, la provincia debe estar unida, porque ya quedó demostrado que con el corte de un puente todos quedamos desconectados”.

El edil además comentó que “esto demuestra que cuando se hacen las cosas bien, se pueden lograr estos resultados. Tenemos este puente el cual también posee medidas de mitigación. En ese sentido, quiero agradecer a los vecinos que escucharon y entendieron que todo esto se logra con respeto y escuchándonos todos y todas. Vamos a estar fiscalizando el funcionamiento de este puente, el cual además tiene una mejor iluminaria que la carretera. También vamos a trabajar para que se pueda iluminar el paso peatonal”.

Y añadió que “en eso quiero agradecer la amabilidad del seremi del MOP y el director de Vialidad que tuvieron desde el día uno, porque fueron muy maltratados, y también que nos recibiera el subsecretario de Obras Públicas, el cual nos va entregar otra obra más para El Quisco, en mitigación de lo que pasó con este verano, que fue diferente para todos nosotros. Tanto El Quisco, Algarrobo y El Tabo necesitan otras obras que no habían sido vistas antes, y con esto si vamos a poder llegar mucho mejor. Por eso hay que trabajar unidos”.


Compartir