Obras del nuevo hospital se retoman después de brote entre los trabajadores

Compartir

Este lunes parte nuevamente la construcción tras 20 días cerrada por un masivo contagio de covid-19.

El pasado 1 de julio la Seremi de Salud paralizó las obras de construcción del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. La medida se adoptó para frenar un brote que afectó a 43 trabajadores y se pesquisaba a unos 170 que tuvieron contacto directo con los infectados.

Los alcances reales del contagio aún no se determinan, porque el sumario sanitario está en curso, pero después de comprobar en terreno el cumplimiento de una serie de requisitos impuestos por la autoridad sanitaria se permitió retomar los trabajos.

“Hemos hecho algunas exigencias que se han cumplido rigurosamente y por lo tanto luego de 20 días de paralización esta empresa retoma sus actividades el día lunes“, adelantó el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, en su reporte del domingo ante una consulta de la periodista Mónica Jorquera de Diario El Líder de San Antonio,

Además de las medidas que tienen que ver con los procedimientos sanitarios al interior de la obra “hemos hecho exigencias para las habitaciones que son dispuestas para los trabajadores de esta empresa“, detalló Jamett.

También precisó que “se deben resguardar los distanciamientos físicos y las medidas de higiene que se deben tomar al interior y el exterior de la obra para lograr que estos brotes no vuelvan a ocurrir”.

La vuelta al trabajo se dictó “a través de un acta sanitaria mediante un acto administrativo, que es un sumario, y en ese sentido las fechas son conocidas por la empresa y nos parece oportuno que las hayan comunicado oportunamente a sus trabajadores, porque es necesario hacerlo”, dijo Jamett sobre el proceso que se siguió durante esta semana para programar el retorno a las faenas.

FISCALIZACIÓN

La Seremi de Salud fiscalizará mañana lunes “el proceso de reapertura con nuestros funcionarios de la oficina provincial de San Antonio, para asegurarnos, que todas estas medidas de reintegro laboral se puedan cumplir y no afecten la continuidad de la obra y al programa de inversiones dispuesto para el hospital”.

La autoridad sanitaria precisó que el sumario sanitario determinó que “en el marco de un sumario en contra la empresa constructora (Moller & Pérez-Cotapos,) se pudo constatar el incumplimiento de algunas medidas básicas para el control de la pandemia y también para el control de brotes”.

Jaime Jamett reconoció que esta paralización de las obras por 20 días modificará el cronograma del proyecto del nuevo hospital. “Generará un retraso, las medidas sanitarias que se disponen indudablemente tienen efectos negativos respecto del programa de inversiones y de las fechas en que se entregan estas obras, es un efecto no deseado, pero debe ser asumido en el marco de esta condiciones”.

Finalmente Jamett adelantó que una vez que se tengan las conclusiones del sumario sanitario se podrían tomar medidas en contra del titular de la obra.


Compartir