ONG Ojos de Mar y palabras del Presidente Boric: “Atentan contra el proceso de participación ciudadana”

Compartir

La organización se refirió a las declaraciones del mandatario, en donde hizo mención al proyecto Puerto Exterior, llamando a “no seguir postergando el puerto de San Antonio”.

La organización ambientalista “Ojos de Mar” de San Antonio se refirió a las declaraciones emitidas por el Presidente Gabriel Boric en VI Foro Internacional InvestChile, en donde hizo mención al proyecto Puerto Exterior, llamando a “no seguir postergando el puerto de San Antonio”.

Sobre este tema, la agrupación indicó a través de un comunicado público que las palabras del mandatario “atentan contra el proceso de participación ciudadana que hemos promovido y defendido arduamente a nivel territorial, debido a la falta de protagonismo de las instituciones a cargo y el formato encriptado y poco accesible de la información de la Adenda presentada por EPSA. Por lo anterior gracias al esfuerzo y solicitud de las comunidades conseguimos una ampliación de plazo frente a la relevancia del proyecto de inversión portuaria más grande de la historia de Chile, que en su magnitud de megaproyecto posee mega impactos medioambientales y sociales que merecen tiempo y acuciosidad para ser evaluados. Miles de ciudadanos se han manifestado en contra del Proyecto, así como también varios organismos públicos, centros de investigación especializada, universidades y organizaciones medioambientales locales, nacionales e internacionales están realizando observaciones. Por lo anterior creemos que un llamado a ‘no postergar más el Puerto de San Antonio’ vulnera nuestros derechos de participación y pone en riesgo la veracidad y consistencia de una evaluación técnica, científica y cualitativa del proyecto”.

La organización expuso en el documento que “consideramos también que las declaraciones del Presidente son desinformadas y promueven una visión sesgada de las implicancias del proyecto de expansión portuaria, al mencionar únicamente su importancia para el desarrollo económico, subvalorando de forma preocupante el impacto sobre los ecosistemas y el medio humano (calidad de vida, salud física y mental, factores socioeconómicos, culturales, patrimonios), que en esta Adenda representan el 50% de los impactos significativos, y sin considerar los impactos mal evaluados, todas materias que están siendo observadas en la PAC por las comunidades locales”.

Y añadió que “por otra parte, consideramos inconsecuentes las declaraciones del Presidente, puesto que contradicen su proyecto político en el que se declara como un gobierno ecológico y de base territorial. Exigimos un pronunciamiento claro de las autoridades y el gobierno frente a la actual situación de San Antonio como zona de sacrificio ya que es un territorio que ha sido precarizado y deteriorado sostenidamente durante décadas, que viene soportando la carga del puerto actual con altos índices de contaminación atmosférica, acústica, del agua, vibraciones, accidentes, etc. Los habitantes de este territorio estamos convencidos que ya somos una zona de sacrificio la cual es aún reversible con un nuevo modelo de desarrollo local verdaderamente sustentable, ecológico, biodiverso e intercultural, pero que de ser aprobado el proyecto megapuerto vendría a perpetuar y hacer irreversible esta condición de zona de sacrificio”.

“Finalmente, declaramos que las palabras del Presidente invisibilizan la ardua labor de defensa territorial que han desarrollado diversas organizaciones ciudadanas, pueblos originarios y pescadores artesanales, cuyo objetivo no es ‘retrasar’ el ‘desarrollo’ de su territorio, sino defender su derecho a un desarrollo digno, armónico, democrático y sostenible. No aceptamos que nos extirpen la playa, que sacrifiquen al río, que nos despojen de nuestro paisaje que conserva memorias y tradiciones ancestrales que desaparecerían con el megapuerto”, concluye el comunicado.

Cabe destacar que el proyecto Puerto Exterior se encuentra actualmente en la segunda etapa de participación ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (Seia), cuyo plazo fue extendido hasta el 16 de diciembre.


Compartir